La mayoría de personas ha deseado, en algún momento de su vida, ser rico. De este modo, anhelan vivir sin preocupaciones y llevar a cabo las actividades que más les agrada.
Sin embargo, para lograrlo es indispensable cumplir con ciertas pautas pues la dificultad no solo está en alcanzar una fortuna sino en, una vez conseguida, mantenerla.
Lo primero que debe hacer una persona que anhela ser rico es definirlo; así tendrá un objetivo fijo que seguir, dijo la experta en finanzas personales, Elaine King.
Para algunos ser rico es tener US$ 10 millones, para otros puede ser US$ 100 millones, señaló.
Una vez clara la meta, se debe ser disciplinado y trabajar constantemente en este fin, pues no basta con solo visualizar el objetivo sino que además se debe perseverar en ello, aconsejó.
Si bien las personas muchas veces asocian el ser rico con la acumulación de dinero y bienes, la planificadora patrimonial sugiere incluir en esta definición capital humano, social e intelectual.
Es necesario invertir este dinero en algo que la persona conozca y le guste, y, a la par, profundizar estos conocimientos para generar mejores retornos, comentó.
"Lo más importante es el camino que seguirá esta persona en su proceso de ser rico", acotó.
Inversión
En tanto, José Avendaño, gerente general de GFA, recomienda al "ciudadano de a pie" que desee alcanzar un elevado patrimonio, ser disciplinado en la generación de un ahorro.
Este ahorro debe ser acorde con sus ingresos y gastos, añadió.
Asimismo, refirió que no sólo se requiere de una cultura de ahorro sino también de una adecuada inversión de dichos ahorros.
"Si solo se pone el dinero ahorrado en una cuenta bancaria, dicho monto no le ganará ni a la inflación”, aseveró.
Una mejor idea será invertirlo en un instrumento que le ofrezca mayor retorno y, más importante aún, que esta persona entienda.
Así, conocerá el riesgo al que está expuesto en cada inversión y tomará decisiones con criterio, mencionó.
La inversión mediante fondos mutuos, aportes voluntarios sin fin previsional o fondos inmobiliarios ofrecen retornos interesantes, expresó.