¿Un arca para salvar el mundo? Sí existe. Se trata de la Bóveda de Semillas de Svalbard, que guarda una copia de todas las plantas comestibles del mundo para afrontar un hipotético desastre global. ¿Sabes dónde se ubica, cuánto costó y cómo funciona la también llamada “Bóveda del Juicio Final”?
MÁS INFORMACIÓN: Alza de precios de alimentos amenaza a monedas de mercados emergentes
Esta especie de Arca de Noé, ubicada en el corazón del Ártico, tiene como propósito salvar a la humanidad ante cualquier desgracia. La instalación tiene un propósito humanitario y es parte del sistema internacional para la conservación de la diversidad genética vegetal guiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aquí te contamos todos los detalles.
MÁS INFORMACIÓN: El hambre y la obesidad conviven en América Latina y el Caribe, alerta la FAO
¿QUÉ ES BANCO MUNDIAL DE SEMILLAS DE SVALBARD?
Se trata de la Bóveda de Semillas de Svalbard, una especie de Arca de Noé vegetal, que guarda una copia de todas las plantas comestibles del mundo para afrontar un hipotético desastre global. Este lugar almacena la identidad de más de 1.2 millones de muestras de semillas de todos los bancos de germoplasma y naciones que desean colaborar.
La instalación tiene un propósito humanitario y es parte del sistema internacional para la conservación de la diversidad genética vegetal guiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica el portal del búnker. El almacenamiento es seguro y gratuito.
¿POR QUÉ SE CREÓ EL BANCO MUNDIAL DE SEMILLAS DE SVALBARD?
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard protege el futuro de la humanidad, afectada por el cambio climático. Los patrones climáticos cambiantes provocan cambios en las estaciones de crecimiento y el medio ambiente, lo que afecta la capacidad de los cultivos agrícolas actuales para prosperar o incluso sobrevivir.
¿CUÁNDO Y DÓNDE FUE CREADO EL BANCO DE SEMILLAS DE SVALBARD?
La Bóveda de Semillas de Svalbard se construyó en 2008 dentro de una montaña del Ártico, en Noruega. El banco, que busca salvar a la humanidad, se ubicada en un archipiélago, a 130 metros sobre el nivel del mar. Esto permitirá que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.
¿Por qué se hizo en esta zona tan lejana?
- Se trata de uno de los territorios con menos actividad sísmica del mundo.
- En caso de una tragedia, el frío permitiría conservar las plantas incluso sin electricidad.
¿CÓMO ES LA BÓVEDA DE SVALBARD?
- Tiene una gran puerta de acero.
- Un túnel para permitir que los carros lleven semillas.
- El edificio está formado por tres salas ( la cámara intermedia contiene las semillas).
- Tiene 1′125,419 de paquetes de semillas, entre silvestres y antiguas.
- Desde febrero de 2022 se han agregado películas que contienen información sobre la identidad de las semillas.
¿CUÁNTO COSTÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL BANCO DE SEMILLAS DE SVALBARD?
La construcción, que costó aproximadamente US$9 millones, fue financiada por el gobierno de Noruega, país que se encarga de los costes de mantenimiento de la estructura.