En la actual coyuntura política y económica que vive el país, viene tomando mayor relevancia para los limeños interesados en llevar programas de posgrado (cursos, diplomados, maestrías), al momento de elegir la institución en la que estudiarán, que estas cuenten con precios accesibles, así como que les brinden facilidades de pago, según estudio “Dónde quiero estudiar un posgrado”, de Arellano Consultoría.
Es por ello que este factor se ubica este año en cuarto lugar entre los atributos más valorados para escoger una institución donde llevar cursos, diplomados, y maestrías, cuando en el 2020 se encontraba en el puesto ocho, señaló la gerente de cuentas de la consultora, Moyra Rodríguez.
¿Cuál es el precio que atraería a un mayor porcentaje de interesados en estudiar un posgrado? En los cursos es S/ 500; en los diplomados S/ 1,000, y en maestrías S/ 2,000.
Asimismo, buscan que la institución educativa les de facilidades de pago, o la opción de pagar en cuotas, según señala el 65% de los que desean llevar un curso, el 74% de interesados en diplomados, y el 73% de los que buscan maestrías, detalló.
Empleabilidad
Otro de los atributos que ha cobrado relevancia para los limeños que buscan un posgrado al elegir la institución en la cual estudiar, es que la entidad eleve su empleabilidad; así este factor ha pasado del cuarto lugar (2020) al segundo.
Y con el fin de confirmar que la institución eleve su empleabilidad consideran su oferta en cuanto a bolsa laboral, pasantías internacionales, así como asesoría en la mejora de empleabilidad.
“Es que mejorar la empleabilidad cobra también relevancia como uno de los principales motivos para estudiar un posgrado, sobre todo en el caso de los interesados en maestrías, ya que el 62% lo refiere así, cuando el año pasado lo decía el 56%. Este atributo se busca tanto para mantener un empleo actual, como para hacerse más atractivo en el mercado laboral”, anotó.
Atributos como el que la institución cuente con profesores de alto nivel; que tenga prestigio; y alta exigencia académica; se mantienen este año versus el 2020 en el primer, tercer, y quinto lugar respectivamente, del ranking de lo más valorado para escoger donde estudiar un curso, diplomados, y maestría.
Virtualidad
Y si bien la modalidad virtual ha incrementado este año la preferencia de los limeños interesados en llevar posgrados, se requiere mejorar su valoración, teniendo en cuenta que el 94% de estos refiere que su costo debe ser menor que el de las clases presenciales; solo el 5% indica que debe costar igual, y el 1% que debe ser mayor, según estudio de Arellano Consultoría.
“Ante esto, las instituciones educativas deben buscar motivos que hagan que la virtualidad sea realmente valiosa, y aumentar así su valor percibido, sobre todo teniendo en cuenta que el 58% de los interesados en llevar un posgrado indica que el nivel de aprendizaje en esta modalidad no es el mismo que el presencial”, sostuvo Moyra Rodríguez.
FICHA TÉCNICA: El estudio de Arellano tiene como ámbito Lima Metropolitana. Su target es población de 18 años a más graduados universitarios, o con estudios incompletos, interesados en estudiar un curso o diplomado; así como graduados universitarios de más de 25 años interesados en llevar una maestría. La muestra es de 771 interesados en estudiar posgrado. Se desarrolló entre el 10 de junio y el 26 de junio del 2021.
Crece interés de mayores de 45 años
En cuanto a los limeños interesados en estudiar programas de posgrado por segmento de edad, se observa que crece el potencial de demanda en los mayores de 45 años, mientras que cae el de los jóvenes entre los 18 y 24 años, según estudio de Arellano Consultoría.
En esa línea, el 19% de los limeños de más de 45 años busca seguir posgrados, siete puntos porcentuales más que en el 2020, y principalmente ha crecido el interés en cursos, y diplomados; en tanto, solo el 1% de los jóvenes entre 18 y 24 años busca seguir cursos, diplomados, y maestrías, cuando el año pasado eran el 17%.
“Por lo general los estudios de los jóvenes son financiados por los ingresos familiares, y estos han sido golpeados por la pandemia y la coyuntura, lo que explicaría esta disminución. En contraparte, los mayores de 45 años se generan sus propios ingresos”, dijo Moyra Rodríguez.