Un estudio elaborado por Kantar Insights identificó las principales preocupaciones de los peruanos durante la actual situación de emergencia sanitaria nacional.
El 50% señaló estar muy preocupado sobre la situación del país; y el 38% indicó que estima que los efectos de esta crisis perdurarán varias semanas después de la cuarentena, el 40% proyecta un efecto hasta varios meses después.
“Una tendencia alineada con lo que se observó en China es que hay una mayor preocupación financiera que por enfermarse; los peruanos confían en las precauciones que está tomando el gobierno para mantenerse a salvo”, señala Catalina Bonnet, country manager - Insights Division Perú.
El 53% de los encuestados indicó que la situación les exige ser más proactivos respecto a su planificación financiera; el 42% considera que a la economía le tomará mucho tiempo recuperarse y esto tendrá un impacto en el trabajo y los negocios.
Otro indicador que destacó Kantar fue que los peruanos están volcados en la solidaridad como un valor fundamental para hacer frente a este escenario. El 40% manifestó que es necesario que la población deba tomar acciones conjuntas para superar el momento y para el 27% estar bien informado y preparado es fundamental.
Rol de las marcas
¿Y qué es lo que esperan los peruanos de las marcas durante esta crisis? Los resultados evidenciaron que el 21% espera que las marcas estén preocupadas por la salud de sus empleados; el 15% considera que estas deben ponerse al servicio del gobierno; y el 13% considera que las distintas marcas deben realizar donaciones para apoyar la coyuntura.
“Debido a que esta medición la hemos realizado en una etapa temprana de la crisis sanitaria, vemos que los peruanos priorizan la seguridad global en esta etapa, pero a medida que vayamos avanzando probablemente las preocupaciones cambiarán más hacia un enfoque de consumidor”, precisó Catalina Bonnet.
Si bien solo el 8% de encuestados señaló que espera que se les ayude con promociones y descuentos, esta será una tendencia en crecimiento, dijo la ejecutiva.
Expectativas
Sobre expectativas concretas que tienen los peruanos con las marcas, lo que prima es que estas tomen un rol de solidaridad y protección. “El 24% espera que las marcas sean prácticas y realistas sobre las necesidades del consumidor y el 21% busca un apoyo en ellas y esperan que estas los apoyen en reducir su ansiedad”, señaló Bonnet.
La ejecutiva también comentó que los consumidores esperan cierto tipo de comunicación de las marcas. “En un escenario regular las marcas les prometen un mundo mejor a sus clientes y hoy estos esperan que ellas se acerquen y les comuniquen un mensaje dentro de sus posibilidades y en tono con la coyuntura”, comentó.