Hay un conflicto más viejo que cualquier ardid diplomático del mundo: el de perros y gatos.
Más que el correteo casual de colas en las calles, los engreídos de la casa requieren de cuidados y atención. ¿Entonces, es más costoso mantener un perro o un gato? (Ver vídeo).
Primero, examinemos el mercado de mascotas del país.
"El mercado de mascotas tiene dos grandes partes. La primera es la parte de productos de consumo (alimento, juguetes, accesorios, antipulgas). Luego tenemos la parte del cuidado o servicios de la mascota", señaló a Gestion.pe Nicolás Mulder, fundador de Superpet, compañía dedicada al delivery de productos para mascotas.
Según el ejecutivo, en 2017 el primer sector superó los S/ 820 millones. Y solo en alimento embolsado para perros y gatos, fueron S/ 700 millones, y estiman que en los próximos cuatro años va a llegar hasta los S/ 1,000 millones.
Curiosamente, el universo de mascotas en Perú es amplio. El último estudio de Euromonitor asegura que la población de perros en el país ascendía a 4.3 millones el año pasado. Es decir, uno de cada tres hogares cuenta con un amigo peludo entre la familia.
Los gatos por otro lado, suman un número menor. El mismo estudio afirma que existen 1.38 millones de mininos en el país, mientras que el 19.2% de hogares tiene alguno en casa.
El detalle es que en ambos casos se les suele alimentar con comida casera. El 73.8% de perros y el 75.6% consume lo que preparan en casa.
"Cada vez somos más conscientes de nuestras mascotas, y gastamos más en ellas. Ahí es donde empezamos a reemplazar la comida casera por una que viene de una tienda" observó Mulder.
El 25% restante son los S/ 700 millones en comida para perros y gatos. "La venta de alimentos a granel, por kilo, en bodegas representa el 70% del mercado. Luego viene la parte de autoservicios, supermercados, con el 20%. Y finalmente el canal especializado o premium, con 10%", reveló.
La diferencia entre estos canales es el precio. Mientras una bolsa de 15 kg en el premium puede costar S/ 300, en el de supermercados cuesta S/ 110, y en bodegas, la misma cantidad puede bajar hasta S/ 80.
Este mercado comprende los productos para las mascotas preferidas por la mayoría: perros y gatos. ¿Pero cuál resulta más costoso mantener?
Para ponerlo en términos simples, el perro demanda una inversión más grande, pero solo por su tamaño. Sin embargo, la comida de gato es más cara.
Es decir, si bien la comida de perro es más barata, come mucho más que un gato. "El tamaño de la mascota influye mucho en cuánto gasta, pero el alimento de gato cuesta más por kilo", apuntó.
Por último, los tickets promedio en su tienda son de S/ 168.65 para perros y S/ 129.30 para gatos, reveló el fundador de Superpet.