Según la FIFA, 1,120 millones de espectadores siguieron el torneo a través de las diferentes plataformas de fútbol femenino.
Según la FIFA, 1,120 millones de espectadores siguieron el torneo a través de las diferentes plataformas de fútbol femenino.

La explosión de las plataformas televisivas ‘OTT’, la nueva Copa Davis de tenis estrenada en Madrid, el crecimiento de los ‘eSports’ y el fútbol femenino, así como el cambio de destino del Rally Dakar o la Supercopa española de fútbol, ambas a Arabia Saudí, marcaron la industria deportiva en el 2019.

Durante estos doce meses, la televisión a la carta a través de Internet (OTT) se estableció de forma definitiva en España con DAZN, que entró con motociclismo, baloncesto y fútbol, y el nuevo formato de la Davis ideado por el grupo Kosmos del futbolista Gerard Piqué se estrenó en Madrid con triunfo español.

También fueron momentos destacados del año la final de la Liga de Campeones en el Wanda Metropolitano y las fases finales del campeonato mundial de 'League of Legends' de 'eSports', ambas en Madrid; o el Mundial de Francia de fútbol femenino, que batió récords de asistencia y televisión.

Un año en el que se tomaron decisiones relevantes para la internacionalización de competiciones deportivas como la Supercopa de España de fútbol, que se disputará en enero en Arabia Saudí con un nuevo formato con cuatro equipos, el mismo país que acogerá el Rally Dakar, que abandona Sudamérica tras once años.

1. OTT, el concepto estrella del 2019 en la industria deportiva

El acrónimo en inglés OTT ('over-the-top'), que hace referencia a los servicios televisivos que no requieren una infraestructura de red específica, sino que utilizan internet para transmitir contenidos aprovechando la extensión de la red y el auge de los televisores conectados, han sido la gran estrella del año en la industria.

Al lanzamiento de DAZN en España, con MotoGP, la Euroliga de baloncesto, la Premier League inglesa, la Copa del Rey española o la Copa Libertadores; se sumó en marzo LaLigaSportsTV, la propuesta de la patronal del fútbol español presentada como un nuevo escaparate multideportivo, pero también ideada como una estrategia defensiva en caso de cambio en el mercado de los derechos de televisión.

2. Madrid, epicentro del fútbol europeo

La final de la Liga de Campeones disputada en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid entre el Liverpool y el Tottenham ingleses, con triunfo 'red' por 0-2, convirtió a la capital española en epicentro del fútbol europeo el pasado 1 de junio y los días previos.

La capital recibió a más de 60,000 aficionados ingleses que generaron un impacto económico directo estimado en 60 millones de euros entre la industria hotelera y la de restauración, un importe que se duplicó teniendo en cuenta el impacto indirecto en otras actividades, en una auténtica fiesta futbolística que se resolvió casi sin incidentes.

3. El Mundial de Francia escenifica el crecimiento del fútbol femenino

Con la selección de Estados Unidos liderada Megan Rapinoe como campeonas finales, el Mundial de Francia 2019 escenificó el crecimiento del fútbol femenino, con un promedio de asistencia a los estadios del 75% y audiencias de récord.

Según la FIFA, 1,120 millones de espectadores siguieron el torneo a través de las diferentes plataformas, 993.5 millones vieron al menos un minuto por televisión y la final entre Estados Unidos y Países Bajos congregó a 82 millones de personas ante las pantallas, el partido mundialista femenino más visto de la historia.

Un fútbol femenino que en España vivió su primera huelga, la de las jugadoras de la Primera Iberdrola durante el proceso de negociación del primer convenio colectivo, del que se alcanzó un preacuerdo en diciembre que incluye un salario mínimo de 16,000 euros brutos anuales con un máximo del 75% de parcialidad.

4. La nueva Copa Davis ideada por Piqué debuta con triunfo español

El nuevo formato de la Copa Davis de tenis se puso por fin sobre las pistas de la Caja Mágica de Madrid en noviembre, en una primera edición en la que el formato condensado a una semana demostró ser apasionante, pero también tener algunos fallos, como la condensación de partidos que llevó a que varios enfrentamientos se resolvieran de madrugada, con equipos que luego jugaban al día siguiente.

Aunque la final entre España y Canadá ganada por Rafa Nadal y los suyos logró el lleno en el recinto madrileño y las dos anteriores superaron los 20,000 espectadores, el resto de días tuvieron una afluencia más modesta, especialmente las jornadas que acabaron a altas horas de la noche.

5. El avance de los ‘eSports’ se hace tangible en Madrid

El avance de los 'eSports' se hizo tangible en el Palacio Vistalegre de Madrid durante la disputa de los cuartos de final y semifinales de los campeonatos mundiales 'Worlds' del videojuego 'League of Legends', donde acudieron más de 8,000 aficionados a cada una de las jornadas en busca de la final de París, que tuvo 20,000 aficionados presentes en el AccorHotels Arena parisino.

El año 2019 también dejó la llegada del equipo español MadLions a la liga europea de este videojuego, la LEC, después de que fuera comprado por el grupo canadiense OverActive Media y decidiera ocupar con su marca la plaza que poseía, aunque también los despidos en la filial española de la organizadora de competiciones ESL.

Y en 2020... Arabia Saudí en el centro de la escena deportiva

Dos decisiones clave del año 2019 tendrán su efecto prácticamente nada más iniciarse el próximo año 2020, ambas en un mismo país: Arabia Saudí, que recibirá al Rally Dakar y a la Supercopa de España de fútbol.

El Dakar 2020 se disputará entre el 5 y el 17 de enero, con un recorrido de 7,500 kilómetros y una participación destacada: la del bicampeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso, que compartirá vehículo con el exmotociclista Marc Coma.

Tres días después, también desde la ciudad saudí de Yeda, comenzará la Supercopa de España de fútbol, con un Valencia-Real Madrid, un Barcelona-Atlético al día siguiente y la final el 12 de enero.