La telenovela, ese producto seguido muchas veces por familias enteras y que tuvo su época dorada en Latinoamérica en la época del 80 y 90, ha vuelto renovada. La plataforma Netflix las tiene en su catálogo hace un tiempo, pero ahora apunta a invertir en este formato a una nueva escala de producción.
“Lo que buscamos es trabajar lo mejor del mundo de las series y de las novelas, haciendo un híbrido que debe entretener desde el minuto uno a la audiencia y que no te abandone por ver ‘Emily in Paris’”, comenta a Gestión Roberto Stopello, creador de “La Reina del Sur” y actual director de Series Originales para Netflix Latinoamérica.
Audiencia
De acuerdo con cifras de Netflix, casi un tercio de sus suscriptores de todo el mundo ha visto una novela en los últimos 12 meses. Y si solo miramos a Latinoamérica como mercado, el 80% de los miembros de la plataforma de streaming se ha enganchado con el mismo formato en el 2021.
“Es la educación sentimental con la que crecemos”, dice José Ignacio Valenzuela, autor de “¿Quién mató a Sara?”, una serie original de Netflix. “Es un género que inventamos nosotros, los latinoamericanos, y nos sentimos orgullosos. Por eso es enriquecedor este ejercicio de rescatar esa piel y ponerla sobre una estructura más de serie”, detalla el creativo.
En ese sentido, Netflix busca cautivar a un público global con diversas temáticas hechas desde nuestro continente, específicamente en estudios de México y Colombia. “Antes el guionista de telenovelas tenía que convocar a la abuela, al papá, a la mamá y al hijo. Hoy hay que convocar al mundo más que a la familia”, señala Valenzuela, mejor conocido en este ámbito como Chascas. “A diferencia de las novelas en señal abierta, aquí la audiencia es la que decide cuándo, dónde y cómo consume ese producto”, agrega.
Y es que, según Stopello, habrá telenovelas “orientadas al público masculino, otras más románticas o de una onda thriller como ‘Oscuro Deseo’”, indica. “De alguna manera diseñamos ciertos productos para distintos tipos de audiencia”, añade.
Elenco
Para este proyecto, Netflix no solo apostará por temas de vanguardia, sino también por elencos donde se combinen los nuevos talentos con los clásicos. “La gracia también es contar con figuras emblemáticas que apelen a la nostalgia y que son muy reconocibles en la audiencia. Por ejemplo, acabo de terminar de escribir ‘Donde hubo fuego’, una producción que contará con Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo en los papeles estelares”, dice Chascas sobre la próxima novela que buscará audiencia en lugares tan disímiles como Italia, el Medio Oriente, Turquía, Francia y Brasil, pero que tienen en común la afición por las telenovelas.
Cifras
- 12 meses a más tiene la telenovela “Betty, la fea” en el top 10 de lo más visto en el Perú, según Netflix.
- 77 países tuvieron a la telenovela “Oscuro deseo” en el top 10. Entre ellos, Brasil, Francia, España y Estados Unidos.