La música acompaña, entretiene y despierta emociones. Sobre todo ahora, cuando también funciona como escapismo para el encierro. De acuerdo con el estudio TGI Special Pandemic de Kantar IBOPE Media, el 79.2% de peruanos con acceso a Internet considera que la música cumple un papel muy importante en su vida durante la pandemia.
¿Qué escuchan los peruanos, que son aproximadamente siete millones de personas? Pues, según el análisis, un 37.1% prefiere el rock en español y un 33.5%, el rock en inglés, los géneros con mayor porcentaje de seguidores (ver infografía).
Cuestión generacional
Según Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, una persona puede escuchar diversos géneros y "puede pasar del rock al reguetón. “El problema es que no se lo va a decir a todo el mundo”, comenta.
“En términos generales, hay números similares entre el rock en español y rock en inglés. Sin embargo, si revisas el género rock, entre más adulta es la población, más alto es el consumo”, apunta.
A la pregunta de por qué los géneros tropicales y de cumbia o chicha no se ven reflejados en los primeros lugares de preferencia, el ejecutivo de Kantar ensaya una respuesta.
“Si tú buscas música tropical, esta la consigues más fácilmente en las emisoras de radio local, más que en Spotify, por ejemplo. Este género tiene un vínculo muy fuerte con el locutor, al igual que el reguetón, generando un sentido de comunidad, mientras que los géneros de rock son más de nicho, de artistas que no se encuentran en las emisoras comerciales”, afirma.
De otro lado, la música es una cuestión muy generacional, sostiene Carvajal. “Cuando preguntamos por el género de reguetón, los jóvenes entre 16 y 25 años representan un 35% de las preferencias. Pero si preguntamos a los de 45 a más, solo un 4% escucha reguetón. En los de 35 a 44 años, un 14%; y los de 25 a 34 años, un 27%”, detalla.
Otros géneros
Si hablamos de géneros, la música romántica es el tercero de los preferidos por los peruanos (28.4%). “Hay una preferencia bien marcada en el segmento de entre 25 y 34 años. Y dentro de él, son las mujeres quienes más consumen este tipo de música”, indica el directivo de Kantar.
En cuanto a la chicha y cumbia (14%), se trata de un género que tiene casi igual de adeptos entre hombres y mujeres. “Hay un gusto bien marcado entre las personas de 35 a 45, años, seguido del grupo de entre 25 y 34 años”, explica.
Finalmente, en la música criolla (17.5%) los números de preferencia son inversamente proporcionales a la edad. “Entre más jóvenes son las personas, menos propensión tienen por ella. A partir de los 35 años la música criolla comienza a tener relevancia”, señala.
La radio reinventada
Según Carvajal, cuando hablamos de streaming, no solo nos referimos a servicios de suscripción, como Spotify y Apple Music. “Uno entra al website de una radio o se baja un aplicativo y escucha a través de eso. Aquí es donde hablamos de la reinvención que han tenido los medios tradicionales, o ‘tradigitales’, como los llamo”, manifiesta.
LAS CLAVES
- Preferencia. Alrededor del 40% de preferencia tiene el rock (en inglés o español) en las personas de más de 25 años.
- Tropical. Las personas entre 16 y 25 años tienen un consumo menor de salsa/merengue. De 25 a más, aumenta en más de cinco puntos la preferencia.
- Incremento. Durante la pandemia, el consumo de streaming en general se incrementó cerca de un 23% en comparación con la temporada previa a la cuarentena.