Marcas de moda chinas, como Shang Xia, Icicle y Fosun Fashion Group, están adoptando París (Francia) como trampolín para sus ambiciones internacionales, abriendo tiendas insignia en la ciudad y contratando a diseñadores franceses para pulir sus credenciales.
Los clientes chinos son los mayores compradores de artículos de lujo en todo el mundo, incluidos los de grandes empresas europeas como LVMH y Kering, propietaria de Gucci. Pero China también tiene sus propias empresas de moda que están creciendo rápidamente en su país y ahora se dirigen a los mercados mundiales.
Las marcas de propiedad china buscan expandirse en el extranjero, lo que ha desencadenado una tendencia de nuevas marcas que se establecen en el país con el objetivo de crecer a nivel internacional, dijo Yishu Wang, cofundador de Half a World, una firma que ofrece asesoramiento de marketing a las marcas que buscan expandirse afuera.
“El mercado chino está muy saturado y resulta muy, muy caro crecer”, señaló, agregando que era más fácil encontrar apoyo de los inversores cuando se adopta una visión global.
Pero en los niveles superiores de la moda, las empresas chinas, incluidas las que han comprado marcas europeas establecidas, han tenido hasta ahora dificultades para despegar en los mercados occidentales.
Shang Xia, fundada hace una década por Jiang Qiong Er y el grupo de lujo francés Hermès International, que siguen siendo accionistas, comenzó como una marca de estilo de vida centrada en mostrar la artesanía china y luego se expandió a la moda prêt-à-porter.
Aunque la marca es muy conocida en China, aún no ha logrado el éxito comercial que muchos esperaban en la industria.
“Las marcas de lujo chinas siguen siendo un nicho”, manifestó Kathryn Parker, analista del sector del lujo en Jefferies.
Shang Xia demostró su compromiso con París cuando celebró su primer desfile el lunes en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París, enviando una alineación de modelos con trajes pulidos en colores brillantes a lo largo de una pasarela circular.
Con el respaldo de un nuevo accionista mayoritario, el grupo empresarial de la familia Agnelli, Exor, la marca ha creado recientemente un estudio de diseño en París para complementar la producción en Shanghái.
“Es un movimiento muy audaz hacer un desfile en la Semana de la Moda de París”, indicó la directora general de Exor, Suzanne Heywood, que también es presidenta de Shang Xia.