El coronavirus supone una disrupción en la vida cotidiana y es también un golpe para las empresas. Su pronta propagación paralizó gran parte la industria de la moda. Tiendas cerradas, desfiles cancelados y suministros mundiales interrumpidos.
A pesar de lo que ello supone, diseñadores, marcas de lujo y mypes del sector se unen para contribuir con el abastecimiento de mascarillas y otros implementos de protección para los países más afectados. En medio de esta situación, todo esfuerzo suma.
Las primeras en dar el paso fueron grandes firmas de Francia e Italia. Estas cambiaron sus talleres de moda y los ajustaron para empezar con la producción de recursos que pusieron a disposición de los servidores públicos de sus comunidades.
Entre ellas, figuran H&M e Inditex, la compañía matriz de Zara. Ambas se comprometieron a orientar sus operaciones hacia el abastecimiento de los médicos de la región europea, informó el portal CNN.
Marcas de lujo se suman
Poco antes de que concluyera marzo, Giorgio Armani anunció que donaría US$ 2.1 millones a distintos hospitales de Milán y Roma. Además, produciría batas médicas de un solo uso en todas sus plantas ubicadas en Italia.
Por su parte, la marca Salvatore Ferragamo también fabricó y donó 100,000 mascarillas antibacterianas y 3,000 de tipo FPP1. Estas últimas tienen 78% de eficacia de filtración mínima. El aporte benefició directamente a la Toscana, detalló la web de El Mundo.
“Estas mascarillas son un sustituto valioso para aquellas personas que no tienen acceso a las quirúrgicas”.
De manera excepcional, la fábrica de Prada también abrió sus puertas. La firma comunicó a la misma fuente que confeccionará 80,000 batas médicas y 110,000 mascarillas.
Asimismo, el conglomerado de lujo, Kering, anunció que Yves Saint Laurent y Balenciaga producirán mascarillas. Sumado a ello, el grupo adquirirá 3 millones más de China. Esto será destinado para el servicio de salud francés.
Entre tanto, su marca más grande, Gucci, donará 1.1 millones de mascarillas y 55,000 overoles médicos para Italia, señaló CNN.
La multinacional LVMH, propietaria de Louis Vuitton y Christian Dior, saca provecho de su cadena de suministros global para obtener 40 millones de protectores. Estos serán adquiridos a lo largo del mes.
A través de un comunicado de prensa, la compañía aseguró que financiará las entregas de la primera semana, valorizadas en US$ 5.4 millones.
Una ola que llega a América
La emergencia también movilizó a la industria de la moda en otras regiones. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado a través de redes sociales para que se nacionalice la cadena de distribución de productos sanitarios.
“Si bien la efectividad del tapabocas sigue en debate, su demanda aumenta en todo en mundo”.
De acuerdo con el portal Vogue, la firma estadounidense Alice+Olivia fue de las primeras en poner a disposición sus fábricas. Los diseñadores de moda Prabal Gurung y Christian Siriano también brindaron su apoyo.
Además, se sumó la marca de ropa culinaria Hedley & Bennett. Sin embargo, la empresa aclaró que sus artículos no son quirúrgicos. “Si se usan correctamente, deberían ayudar a reducir la transmisión del virus”, enfatizó la compañía.
Aportes a nivel nacional
La empresa peruana TopiTop anunció que producirá de manera gratuita mascarillas e indumentaria que será distribuida al personal médico, fuerzas armadas y policiales.
La compañía de moda consiguió la autorización del Ministerio de la Producción para operar con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes esenciales y servicios complementarios.
- Alerta con el nivel de protección -
Importante. Los esfuerzos que realizan algunas marcas buscan cubrir el desabastecimiento de implementos sanitarios en los países más afectados por el Covid-19. Sin embargo, no todas estas producciones cumplen con los requisitos médicos. Por ejemplo, que las mascarillas filtren el 95% de las partículas del aire.