El negocio de la moda también se enfrenta al desafío de la reinvención, por lo que cada vez más marcas optan por ofrecer productos de alta calidad, sostenibles con el entorno y con una fuerte dosis de creatividad para responder a nuevas necesidades del consumidor.

Producto diseñado en mercado local

En este contexto, Burana, emprendimiento nacional de carteras y accesorios confeccionados a mano, decidió lanzar una colección dirigida a las mujeres que además de verse bien, desean cuidar su salud para no contraer el covid-19, que ha puesto en alerta al mundo entero. Por eso, dentro de su colección “Smart Glam”, se incluyen accesorios pensados para hacerle frente al coronavirus.

El primer artículo de Smart Glam será una cartera inteligente que posee sensores de control de distancia, lo que garantizará a la persona que se encuentre segura en las calles, tanto del coronavirus como de posibles actos delictivos. Además, cuenta con un sistema de rastreo GPS para ubicar la cartera en caso de pérdida o robo. Y ofrece a la usuaria un cargador de celular portátil.

Esto, sin perder la revalorización de la identidad peruana combinando el arte de la marroquinería, es decir, la fabricación de productos en cuero con diversas técnicas y materiales.

De este modo, la marca genera un nexo entre lo ancestral, la elegancia y la exclusividad. Esto porque solo se desarrollan tres artículos por cada diseño que forman parte de sus colecciones, que incluyen carteras, billeteras, maletines y mochilas.

Misión de la marca

Desde sus inicios en el 2015 hasta la actualidad, Rita Maltese y Anna Marcella Bravo -fundadoras de la marca- han apostado por generar un impacto positivo en la sociedad, lo que las impulsó a ingresar en el programa “Cárceles Productivas”, iniciativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Así, apoyan la reinserción social de las internas del Penal de Santa Mónica. Hoy en día, continuando con ese deseo de transformar el factor social peruano, brindan también soporte a artesanas de diferentes comunidades de otra ONG.

"Somos una marca que se renueva cada año para seguir preservando el arte ancestral peruano, con el objetivo de no olvidar las costumbres de las comunidades que existen en el país. Además, queremos impulsar la economía nacional, otorgando segundas oportunidades y más puestos de empleo", sostiene Anna Marcella, co-creadora de Burana.