Growth mindset como apertura a la mejoría continúa, ¿de qué trata? (Foto: Oxbridge Academy).
Growth mindset como apertura a la mejoría continúa, ¿de qué trata? (Foto: Oxbridge Academy).

Se acerca el 2020, el año clave para las empresas puesto que, según la consultora Manpower, necesitarán de lapara detectar oportunidades y competir en el mercado. ¿Los actuales líderes están preparados para hacerse cargo?

Los factores de preparación

De acuerdo a una investigación de , entre profesionales del Perú y Colombia, un 55% cuenta con preparación digital, pero solo uno de cada diez alcanza un nivel alto.

“La fuerza laboral en el país se basa en factores como la empatía con el entorno y la apertura a nuevos socios o colaboradores. Sin embargo, aún se toma decisiones conservadoras”, señala Mariluz Zea, gerente sénior de Capital Humano de Deloitte Perú.

Quienes demuestran una fuerte mentalidad digital tienen predisposición para tolerar riesgos y ambigüedad, lo cual es un componente de la preparación emocional.

El mindset por generación

El mindset digital no tiene relación con el uso de apps o herramientas digitales, sino que se basa en la forma de pensar, el afrontar los retos y la adaptación al cambio.

Por eso, “a pesar de que los millennials tienen facilidad hacia la tecnología, los baby boomers los superan en preparación digital”, según Deloitte.

“Son más flexibles al cambio, aprendieron a trabajar con otras generaciones y tienen que adaptarse para seguir siendo vigentes”, explica Jimena Mendoza, directora ejecutiva de

Por su parte, Carmen Henríquez, asesora académica de Tbox, menciona que al hablar de transformación, los baby boomer "son la generación ideal para describirla, pues es la que se adaptó a cambios radicales en su época. Sus vivencias les ha permitido ser un grupo de adultos con la experiencia suficiente para dirigir empresas, ser los ejecutivos de criterios sólidos que toman decisiones importantes. Lamentablemente son inmigrantes tecnológicos".

Sin embargo, es la generación X la que sobresale porque fue la que se adaptó a las herramientas tecnológicas en su dinámica cotidiana.

Retos y obstáculos

Asimismo, según el estudio “De líderes tradicionales a líderes digitales”, elaborado por Manpower, nueve de cada diez responsables de Recursos Humanos no creen tener el talento necesario para impulsar la transformación.

“Los retos de cambiar la mentalidad y las habilidades, incluida la resistencia a nuevas formas de trabajar e incluso el sentirse abrumado por la complejidad, evitan la efectividad del proceso”, explica.

Esto ocurre sobre todo en medios de comunicación, servicios financieros, comercio minorista y sectores de salud.

Uno de los desafíos más grandes para los líderes es el dejar ir lo pasado aun cuando haya sido exitoso, explica Mendoza, para enfocarse en las nuevas necesidades.

El liderazgo digital mantiene el 80% de las competencias que siempre funcionaron. El otro 20% se compone de capacidades que antes no eran tan necesarias.

Henríquez rescata que desarrollar el mindset digital "tiene que ver con la comprensión de la simbiosis que ha comenzado a ocurrir entre lo análogo y lo digital"

g
g

En Corto

Habilidades. Según Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, las nuevas competencias que requerirán los ejecutivos que lideran la gestión empresarial serán eminentemente técnicas. Su comunicación será virtual y cooperarán con herramientas digitales para el trabajo en línea.