Viajar con las mascotas y animales de compañía es una tendencia global que crece con fuerza y por eso el portal Trabber.com elaboró una lista con los países que ofrecen más facilidades para viajar con los compañeros de cuatro patitas.
"Algo que parecía extravagante hace un par de décadas, propios de millonarios del norte de Europa, se ha convertido en una tendencia no ya emergente, sino en una práctica habitual”, señala Oscar Frías, cofundador de CEO de Trabber.com.
Agregó que solteros y solteras que viven en ciudades o personas de la tercera edad sin hijos son algunos de los perfiles más comunes de los viajeros con mascotas.
“Ambos segmentos de población crecen con fuerza, y además suelen tener más recursos económicos libres para viajar. Pero no solo son solteros y adultos mayores, cada vez hay más familias con hijos y en los que el perro o el gato son considerados como uno más de la familia”, explicó.
Anotó que no es de extrañar que Europa sea el paraíso de los viajeros con mascotas, ya que más del 50% de los hoteles en Francia, Alemania, Austria e Italia aceptan mascotas, y se colocan como los destinos más amigables para los viajeros con mascotas.
El quinto puesto de este ranking de países con más establecimientos hoteleros pet-friendly es Canadá (40%) según un análisis de oferta realizado por el meta buscador de precios transparentes de Trabber entre 50,000 hoteles de 30 países.
En Estados Unidos, el sexto país mejor adaptado para mascotas, la cifra sube al 39% respecto al resultado de hace 18 meses.
Según Trabber, en Europa la demografía impulsa los hogares con mascotas, pero también hay otros factores que también explican que se viaje mucho más con los perros y gatos que en otras regiones.
Dentro de la Unión Europea no hacen falta requisitos sanitarios especiales para trasladar mascotas y muchos viajeros se mueven en coche, lo que resulta mucho más fácil que desplazarse en avión con una mascota. Lo mismo ocurre dentro de los Estados Unidos.
Oferta y demanda de hoteles pet-friendly
El Informe de Servicios Hoteles Trabber.com 2018 muestra un crecimiento constante en esta demanda por los viajeros.
Un 9.2% de las búsquedas de tarifas hoteleras registradas por Trabber en España y América Latina durante el año pasado han consultado si un hotel aceptaba mascotas, lo cual supera al 7.4% de 2017.
Ese motivo ha llevado a que cada vez más hoteles y otros tipos de alojamientos permitan la entrada de mascotas durante los últimos 18 meses.
El caso es especialmente llamativo en Perú, donde el porcentaje de hoteles pet frienly ha pasado de 5% al 13%, pasando de ser uno de los menos amigables al estar en el rango medio mundial.
También Brasil, que ocupa el primer puesto del ranking en la región y el 12ª en el ranking mundial por delante de España o Reino Unido, o Colombia y Uruguay donde los alojamientos amigables con las mascotas crecieron un 6%.