La mayoría de peruanos se muestran dispuestos a comprar productos con las denominadas ‘marcas blancas’, reportó la encuesta Pulso Ciudadano, realizada a fines de marzo por la consultora Activa Perú.
Así, el 72% considera probable o muy probable adquirir ‘marcas blancas’, en lugar de marcas comerciales.
Los adecuados estándares de calidad y precios accesibles son los principales factores de la buena percepción de los productos de ‘marca blanca’, señaló al respecto Hilario Chong, Gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú.
Por su parte Daniel Chicoma, experto en temas de marketing y profesor de Esan Graduate School of Business, refirió que los resultados de la encuesta también son una muestra de que las personas ahora priorizan la calidad y precio de los productos, antes que ser fieles a una determinada marca.
“Antes, por un tema de status, había más fidelidad a ciertas marcas, ahora ya no tanto. Y tenemos marcas blancas bien posicionadas en el mercado”, subrayó.
Las ‘marcas blancas’ surgen tras las alianzas entre los supermercados y productores (primero del rubro alimentos, pero luego la cartera se ha ido diversificando). “La eliminación de los intermediarios permite que los precios sean competitivos”, destacó Chicoma.
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La disposición a comprar marcas blancas es aún mayor en el segmento socioeconómico A, donde el 81.4% optaría por este tipo de productos (ver cuadro).
Ello se debería a que este segmento cuenta con más información sobre la óptima calidad de estos productos, señaló al respecto Chicoma.
A esto se suma que los supermercados tienen menor presencia en los segmentos D y E, refirió Chong, por lo que las ‘marcas blancas’ tienen potencial para seguir creciendo en estos segmentos.
Eliminación de cobro por equipaje de mano
Por otro lado, en la encuesta de Activa Perú también se consultó sobre la iniciativa que se debate en el Congreso para eliminar el cobro por equipaje de mano (de hasta 10 kilogramos) en los pasajes aéreos.
Al respecto, un 63.6% se mostró de acuerdo con la propuesta. Asimismo, un 28.9% señaló que con esta medida aumentaría su frecuencia de viajes aéreos, mientras un 20.7% mantendría su nivel de frecuencia de viajes.
“Pero se debe indicar que las personas aumentarían su frecuencia de viajes siempre que las aerolíneas no eleven sus precios”, precisó Chong.
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Ficha técnica. La encuesta online Pulso Ciudadano de Activa Perú se realizó a nivel nacional a 849 hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 20 al 27 de marzo del 2023. El margen de error de la muestra es de un +/- 3.4%, con un nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó cumpliendo la norma ISO 20.252.
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