Un estudio elaborado por el Departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial pronostica que, con la introducción y desarrollo de la Industria 4.0, se crearán 58 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Esto significaría la creación de al menos un millón de empleos involucrados en los procesos de Industria 4.0 en el Perú.

Según señala Daniel Mendiburu, Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup, este escenario motivará a que la fuerza laboral se preocupe por mantener un perfil laboral competitivo y atractivo para las industrias, además de aprender y desarrollar nuevas competencias y habilidades tecnológicas.

A esto se le conoce como lifelong learning, dice Mendiburu, es decir la capacidad de cada profesional de adaptarse a los nuevos cambios y contribuir a la productividad de las organizaciones.

Ante ello, la Cámara Peruano-Alemana y Tecsup informaron sobre el lanzamiento de una Especialización Internacional en Industria 4.0 con doble certificación, dirigida para ingenieros y técnicos especialistas con experiencia en plantas de producción o fábricas que están directamente involucrados en la implementación de proyectos de Industria 4.0.

“El Perú atraviesa un escenario socioeconómico caracterizado por la implementación de procesos cada vez más tecnológicos dentro de las empresas. Esta situación hace que se requieran de especialistas cada vez más versátiles, que puedan responder a los nuevos cambios de tecnología”, aseguró Antje Wandelt, Directora Gerente de AHK Perú.

Durante el evento, se desarrollaron capacidades relacionadas con las tecnologías que impulsan la Industria 4.0, los nuevos modelos de negocio para producción y logística, y el diseño y organización del trabajo en la era digital.