El último miércoles, Pía León fue reconocida como la mejor chef femenina del mundo, según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La cocinera, que lidera el restaurante Kjolle en Barranco, nos cuenta sobre los planes en los que ya trabaja.
Proyectos en el exterior
Hay dos proyectos que actualmente ocupan parte del tiempo de la chef. “Como equipo, Malena y Virgilio Martínez y yo, vamos a abrir un restaurante en Moscú en octubre y otro en Tokio en diciembre”, cuenta. “Son proyectos donde me encargo de la parte operativa, de armar la cocina, diseñar la carta y poner jefes de cocina”, agrega.
Ambos proyectos estaban pensados a lanzarse antes, pero la pandemia cambió los planes. De otro lado, León sostiene que a veces se han presentado oportunidades de abrir un local en otras ciudades, pero “por el momento tenemos esos dos proyectos bastante avanzados”.
En el Perú
Asimismo, la chef afirma que está enfocada en hacer de Kjolle una propuesta más potente. “Hay muchas más expectativas de la gente”.
Por un lado, se ha podido ganar un público local que los conoció a través del delivery y que ahora asisten al restaurante. Además, la chef cuenta que los turistas han empezado a volver. “Ha ido subiendo hace dos meses. Todavía no es como antes, pero sí han aumentado comensales de Estados Unidos y México, por ejemplo”, detalla.
Finalmente, señala que por el momento no contempla realizar alianzas con alguna marca. “Sí ha habido propuestas, no descarto si es que en algún momento se dé, pero por ahora estoy concentrada en el día a día”, apunta.
EN CORTO:
Productos. León sostiene que su labor es seguir dando a conocer los productos del Perú. “La gente se queda asombrada por la mashua, la oca y las variedades de papa. Tienen un gran potencial. También de los cereales de los andes, como la quinua, la kiwicha, la cañihua y de las frutas de la Amazonía”.