Debido a la fuerte inflación generalizada registrada en Perú el último año, los peruanos ajustaron sus presupuestos y dejaron de consumir algunos productos no básicos.
Así, entre los productos no básicos que más se dejaron de consumir figuran las gaseosas, snacks dulces, energizantes y cervezas, según reporta la encuesta Pulso Ciudadano, realizada a fines de marzo por la consultora Activa Perú (ver cuadro).
Los resultados muestran el impacto de la inflación, ante lo cual los peruanos priorizaron el consumo de productos básicos, señaló al respecto Hilario Chong, Gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú.
“Esto se ve sobre todo en los segmentos bajos, mientras que el A se vio menos afectado, pues en ese segmento uno de cada cinco (20%) no dejó de consumir ninguna categoría”, anotó Chong.
LEA TAMBIÉN: Suben a 46.6% los hogares peruanos con ingresos insuficientes para cubrir los gastos del mes
Por su parte Daniel Chicoma, experto en temas de marketing y profesor de Esan Graduate School of Business, sostuvo que los resultados de la encuesta también van en línea con la tendencia a dejar de consumir productos no saludables.
“Ya desde hace unos años más peruanos buscan consumir productos más saludables, por lo tanto menos gaseosas y snacks; y ahora con la mayor inflación las personas tienen más motivos para dejar de comprarlos”, refirió Chicoma.
El especialista recomendó a las compañías fabricantes mejorar el contenido de sus productos, para quedar libre de las advertencias de ‘octógonos’ y así evitar que siga disminuyendo su consumo.
“Por ejemplo, en Europa hay una regulación más estricta sobre el contenido de los productos, por lo que los fabricantes de gaseosas deben cambiar su fórmula para reducir el nivel de azúcar. Eso también podrían hacerlo en países de Latinoamérica”, anotó Chicoma.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: se reduce el beneficio por gastos en restaurantes, hoteles y bares
Un Perú estancado
Por otro lado, la encuesta muestra que entre las personas existe una percepción de estancamiento respecto a la situación del progreso en el Perú.
Así, a la pregunta ¿consideras que actualmente Perú está progresando, estancado o en retroceso? Un 66.6% respondió que el Perú está estancado, un nivel mayor al 53.5% registrado en la anterior encuesta de enero del 2023.
Asimismo, la percepción de retroceso bajó de 32.7% a 23.5%. Mientras que la percepción de progreso subió ligeramente de 9.1% a 8.7%.
Al respecto, Chong refirió que hay una cierta percepción de mejora respecto al Gobierno de Castillo, pero aún no se está en un nivel óptimo.
“Durante el Gobierno de Castillo la situación era crítica, se veía cómo se estaba destruyendo al país en sus distintos ámbitos; ahora se puede decir que la situación es regular, pero las personas sienten que aún el país está estancado”, subrayó.
Ficha técnica. La encuesta online Pulso Ciudadano de Activa Perú se realizó a nivel nacional a 849 hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 20 al 27 de marzo del 2023. El margen de error de la muestra es de un +/- 3.4%, con un nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó cumpliendo la norma ISO 20.252.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí