Decía Nietzsche, en una carta a un amigo, que “la vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”. ¿Puede alguien vivir sin ella? Un 87% de peruanos dice que no, que la música forma parte muy importante de su existencia, según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media.
Este informe analiza las preferencias de los peruanos y su relación con el streaming musical (ver Infografía). Una de las primeras acotaciones que hace Francisco Carvajal, CEO del Cluster Pacífico de Kantar IBOPE Media, es que este estudio comprende también la escucha que hacemos de radio a través del streaming. “Más del 90% de peruanos escuchan algún contenido radial en la semana”, afirma.
De hecho, el Perú y Colombia son los dos países en la región con índice más alto de consumo de radio de esta forma. “Tenemos geografías bastante amplias y agrestes en las que otros medios no llegan con la facilidad que sí lo hace la radio. Adicionalmente, muchos de los celulares de los peruanos dan la posibilidad de sintonizar las señales de las radios sin consumo de datos”, explica el ejecutivo.
Frecuencia e inversión
Para Carvajal, el peruano es considerado un “heavy user” de plataformas de streaming. Un 30.5% del total de personas que escuchan streaming de música lo hace con una frecuencia diaria, mientras que un 23,2% lo hace entre cuatro y cinco veces por semana, según data de Kantar IBOPE Media.
Cabe aclarar que estas cifras abarcan a contenidos bajo suscripción y también gratuitos. Si se trata de invertir dinero en una plataforma como estas, el peruano paga por este servicio hasta S/38. “Es menos de lo que el peruano gasta en streaming de video, que son alrededor de S/50″, dice Carvajal. Sin embargo, en ambos casos se da lo que se llama fatiga de la billetera. “Cada vez hay más opciones, pero el gasto no se incrementa necesariamente”, aclara.
Usuarios
En cuanto a los usuarios que suelen escuchar estos servicios, un 42.6% del total de streamers pertenecen a la Generación Z (nacidos a partir de 1997). Le siguen los millennials, con un 33.5% y en tercer lugar los de la Generación X, con un 18.5%. Los Baby Boomers son apenas el 5.17% del total de streamers.
En relación al género, hay más mujeres que hombres escuchando música, con 55.3% y 44.7%, respectivamente. Asimismo, de las mujeres que escuchan streaming, un 44% son amas de casa.