El confinamiento supuso un boom en las audiencias de los eSports en España que ha comportado que después del final del estado de alarma y con la vuelta del deporte tradicional estas sigan siendo superiores a los meses anteriores a la pandemia del coronavirus y, en algún caso, hasta a las del propio confinamiento.
Así lo reflejan las audiencias de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la mayor organización de eSports en lengua hispana. Un claro ejemplo de ello es la Superliga Orange de League of Legends (LoL), la competición de eSports más seguida a nivel nacional.
El 15 de junio, en su primera jornada, tuvo 245,000 espectadores. Esto fue un récord absoluto que incluso superó a la final de la competición que tuvo lugar el 2 de abril, la cual tuvo 238,000 espectadores, 28,000 más que la del año anterior.
La retransmisión del regreso de la LEC (la máxima competición europea de LoL) que hizo la LVP en español tuvo 272,000 espectadores el 12 de junio, la cifra más alta conseguida en este idioma.
También superaron los registros de las finales del 2019 la Orange Unity League (del videojuego CS:GO) y la Orange Crown League (del Clash Royale). La primera celebró su jornada decisiva el 23 de junio con 135,000 espectadores, 60,000 más que el año anterior. En el caso de la segunda, su final tuvo lugar el 28 de junio con 110,000 espectadores, 43,000 más que en 2019.
"Durante las complicadas semanas de confinamiento llegamos a nuevos espectadores. Muchos de ellos, a pesar de la vuelta de la normalidad, siguen apostando por nosotros como una de sus opciones de entretenimiento", explica Jordi Soler, el CEO de la LVP. "Ahora nuestra misión es consolidar estas nuevas audiencias y seguir dando pasos hacia el público masivo", añade.
Por otro lado, UBEAT, la multiplataforma de eSports y entretenimiento de Mediapro, ha visto como en junio su audiencia disminuía ligeramente, pero de todas formas ha conseguido mantener el millón de visionados que superó en mayo por primera vez en su historia.
Respecto a enero, UBEAT tuvo en mayo en la OTT un crecimiento de 84%. Y, respecto a marzo, cuando empezó el confinamiento, la subida fue de 72%.
“Las nuevas audiencias no son estacionales, su consumo lo marca el contenido”, dice Marta Ruiz de Gauna, mánager de UBEAT. “Mientras haya contenido especializado para ellos, ellos lo consumirán, estén donde estén. Por eso es importante hacer el contenido accesible”.