Durante mucho tiempo la educación ha seguido patrones inamovibles. Aquello que era ciencia, era estructurado y lógico. La intuición y fluidez del arte no tenía mucha cabida en la educación de un doctor o de un ingeniero. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que una no puede vivir sin la otra y que su desarrollo está estrechamente relacionado.
Si buscamos pruebas para entender la coexistencia del amor por la ciencia y el arte, Lazoo en la persona más adecuada para explicarlas y para vivirlas.
Francés de nacimiento e ingeniero de profesión, Lazoo es un artista que no busca derribar muros, sino que los convierte en piezas de arte. Dice que su nombre fue idea de su padre y que el significado es un secreto entre los dos. Recuerda que sus padres apoyaron su interés por el dibujo y el diseño mientras él estudiaba para graduarse como ingeniero. Al terminar sus estudios tuvo que decidir entre su profesión o su hobby. Decidió seguir su profesión y sus padres suspiraron aliviados.
A pesar de que dejó su arte de lado, Lazoo no cree que su decisión haya sido mala, al contrario, estudiar ingeniería le abrió un mundo de fascinantes descubrimientos que su curiosa mente ansiaba por resolver.
"De niño quería saber cómo funcionaba un refrigerador. Es fácil calentar algo, haces fuego y ya, pero el frío es algo diferente. La ingeniería me dio las respuestas para entenderlo", explica.
Después de graduarse, trabajó como profesor de matemáticas durante algunos años hasta que un día, sin previo aviso, decidió que iba a vivir de su arte, del graffiti. Así, quince años atrás, comenzó una travesía que lo llevó por todo el globo para pintar en festivales, bienales y ferias de arte.
Su experiencia y conocimientos le valieron para equilibrar sus dos mundos y para definir su arte. Ciencia, sí, pero creativa, fuera de la caja, con el conocimiento de la mano de la intuición.
Creatividad e innovaciónLazoo llegó a Lima gracias a una iniciativa de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para pintar algunos murales en trabajo colectivo con los alumnos de ingeniería y artistas peruanos como Decerto, Elliot Tupac, Jade, Antes, Pesimo y Fog.
Recibió a Gestión.pe para conversar acerca del proyecto, el cual se basa en el diseño vinculado a la ingeniería, y el cambio de opinión del público con respecto al graffiti como intervención urbana artística.
Sobre "Lazoo" Nacido en París, el grafista y artista Lazoo empezó su producción pictórica en 1986. Aplica plantillas de estarcir para cubrir los muros y ejerce su talento a través de comics e ilustraciones escritas, las cuales son utilizadas por la prensa musical como BEST y Rock'n'Folk, entre otros. Más tarde ingresa en el famoso colectivo francés Grafiti MAC que le brinda un enfoque colectivo y oportunidades de crear obras monumentales a la vez por su tamaño y por el reconocimiento público. Ahora Lazoo trabaja sobre todo la pintura, a través de muestras y eventos culturales. Cofundador de los encuentros internacionales Kosmopolite, Lazoo se puede definir como un artista itinerante que expuso en Francia, Alemania, Japón, Bélgica, Brasil, Ucrania y Senegal.