En su paso por Lima, Alejandro Kember, vicepresidente de Distribución y Ventas Afiliadas para América Latina de AMC Networks International (AMCNI), conversó con Gestión. Esta compañía tiene a cargo la distribución de contenidos de canales como Film&Arts, El Gourmet y Más Chic, entre otros. El ejecutivo llegó a la capital para reuniones de negocios y en busca de nuevas oportunidades para la empresa.
“Siempre intentamos nuevas alianzas”, asegura el directivo de AMCNI, que provee de contenido a operadores de cable como Movistar, Claro y Directv. “Hemos vuelto a Movistar y esa vuelta hace que tengamos una distribución más masiva que hace un año no teníamos. Además, hay toda una movida de compañías proveedoras de internet que quieren volcarse al contenido también”, afirma.
¿Eso demuestra, como sostiene usted en otra entrevista, que la TV paga no está muerta?
La TV paga tiene todavía un recorrido. Por supuesto, existe un cambio de hábitos, hay un púbico que quiere consumir de otra forma. Pero la televisión de paga sigue siendo el entretenimiento más accesible para todos, más que ir al cine, por ejemplo.
En todo caso, ¿cuál es la estrategia de AMC en cuanto a las plataformas de streaming?
Nuestra estrategia va de la mano con ofrecer al operador todo lo que tenemos en los canales, pero también ofrecerlo en las plataformas de video on demand (VOD) de los operadores. Eso hace que la gente pueda consumir nuestros contenidos de forma lineal y no lineal.
¿Qué beneficios tiene la hipersegmentación de contenidos?
La hipersegmentación es contraria a satisfacer a todos los públicos. Hay ofertas que son para todos, generalistas, y las de nosotros, que son específicas. Con nuestro contenido y propuestas muy claras: buscamos llegar a un público hipersegmentado.
¿En ese sentido nace la propuesta de la marca para gamers Strib?
Sí, lanzamos durante la pandemia. Es una propuesta de gaming que no tiene nada que ver con la TV paga, sino con el entorno de Twitch, que es donde ocurre la mayor cantidad de eventos de gaming. Nosotros producimos contenido y entretenimiento. Y el gaming es entretenimiento, independientemente de la plataforma con la que lleguemos al público.
¿Está funcionando?
Sí, muy bien, tiene un año y dos meses de recorrido, casi 90 mil seguidores y picos de 10 millones de visualizaciones en TikTok. Es un aprendizaje porque es un mundo diferente, pero venimos haciéndolo muy bien en una industria que está creciendo a niveles altísimos.
¿Qué carencias tiene aún esa industria?
Le falta cierta estructuración del negocio. Eso es lo que podemos aportar: conocimiento en cuanto a producción e hipersegmentación. Tenemos muchas propuestas con marcas; estamos trabajando con ellas porque se quieren acercar a este mundo pero no saben cómo o han tenido malas experiencias.
¿Por qué?
Porque muchas veces se vinculan directamente con streamers o con chicos que necesariamente no cumplen con lo que prometen. Esta industria tiene un público interesante, son consumidores que no están en otro lado.
¿Esta será la tendencia para empresas como AMC?
No sé si será la tendencia. Nosotros fuimos pioneros en ese sentido. Es la primera companía que montó una propuesta integral de gaming desde la TV paga. No sé si es el camino. Lo que nosotros entendemos como el camino es estar donde está la audiencia y ofrecerle lo que quiere consumir. Volvemos al tema de la hipersegmentación. Nosotros entendemos que nuestro público es uno y quiere algo en concreto. Si es Twitch, es Twitch, pero mañana podría ser otra plataforma.
¿Es una época de ensayo y error?
Siempre la innovación tiene algo de ensayo y error. Cuando innovas, vas corrigiendo en el camino, vas probando y por supuesto vamos a cometer errores. Por suerte, nos está yendo bien y entendemos que es el mismo modelo pero trasladado a otra plataforma.
¿Qué cree que distingue al mercado peruano?
Tiene la particularidad de tener muchos operadores locales, regionales, pequeños y medianos, que en otros países se han consolidado hace tiempo y forman parte de grandes grupos. El operador local conoce mucho mejor al público que una megacorporación. Creo que eso distingue mucho a Perú de otros países, pero en general el comportamiento del consumidor es bastante parecido.
¿Y en gaming?
Sí, hay un particularidad. Uno de los videjuegos más jugados en Latinoamerica es Dota y Perú es su epicentro.
Por último, ¿hay planes de crear contenido aquí o con figuras locales?
Hemos producido contenido en el pasado y seguro lo haremos en el futuro a corto y mediano plazo. Hay una riqueza cultural digna de ser mostrada.