El último estudio de consumo realizado por Kantar Worldpanel -en 1,778 hogares peruanos- reveló que 1 de cada 5 consumidores que les cae mal la leche, no sabe que es intolerante a la lactosa. La pesquisa también reveló que 7 de cada 10 mujeres adultas tienen intolerancia a la lactosa; mientras que 4 de cada 10 hombres tienen el mismo problema.
Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, explicó que también se incluyó en el estudio a los niños, pero "descubrimos que el nivel de intolerancia a la lactosa en menores de edad en mínimo. Esto afecta más a la población adulta".
El analista detalló que si se separa a los hogares que consumen leche sin lactosa, "nos encontramos que la compra media es 25% mayor de productos lácteos que de aquellos (hogares) que consumen productos con lactosa".
En ese sentido, afirmó que la encuesta también reveló que muchas familias pese a que les cae mal la leche, desconocen que son intolerantes a la lactosa. "Hay una oportunidad muy grande para la industria para incrementar el portafolio de productos sin lactosa ya que como vemos cuando los productos sin lactosa entran el hogar, el consumo de leche se incrementa", apuntó en RPP Noticias.
Luna agregó que en los últimos años el consumo promedio de leche ha venido cayendo entre 7% y 6%, pero el consumo de leche sin lactosa se ha incrementado en 11%.
La pesquisa también permitió conocer que en la parte centro/occidente, el 20% de la población le cae mal leche, pero no sabe que es intolerante a la lactosa.
Lo síntomas frecuentes de la intolerancia a la lactosa es el dolor de estómago, gases, nauseas y malestar en general, afirmó.