compras (Foto: Manuel Melgar)
compras (Foto: Manuel Melgar)

Del gasto en vestimenta que realizan los hogares peruanos, el mayor porcentaje lo destinan a ropa de mujer; así, este tipo de prendas concentran el 45% del referido desembolso, lo que supera a lo que asignan a ropa para niños que es el 26%, en prendas para hombres el 22%, y en ropa para bebés el 7%, según estudio de Kantar Worldpanel (KWP).

“Y es que dentro de la compra de ropa de los hogares, las prendas para el sexo femenino son la categoría más relevante, por el empoderamiento de las mujeres, así como por un tema de moda. La penetración de compra de los hogares en esta categoría es alta y su desembolso es mayor ”, señaló el expert solution manager de KWP, Ricardo Oie.

En esa línea, detalló que el 93% de los hogares adquiere ropa para mujer con un gasto anual promedio de S/ 459.

“Los hogares gastan cada vez que van a comprar S/ 61, y en el año van alrededor de 8 veces a adquirir este tipo de prendas. Lo más comprado son ropa interior, pijamas y polos”, añadió.

En el caso de ropa para niños, que es la segunda categoría más relevante para los hogares, la penetración es del 72%, y gastan, en promedio, al año S/ 341.

¿Cuáles son los meses del año en los que se concentra el mayor porcentaje del gasto anual de los hogares en ropa de mujer? Principalmente en los meses de mayo y diciembre por las campañas del Día de la Madre y de Navidad. Así, en mayo se concentra el 10% del referido gasto; y en el último mes del año el 21%.

Canales de compra

Y, principalmente, la compra de los hogares de ropa de mujer se da más en galerías y tiendas por departamento. Así, destinan el 26% de su gasto en este tipo de prendas en las galerías, e igual porcentaje en las tiendas por departamento. Pero lo que destinan al año en compras en tiendas por departamento es mayor que en las galerías, ya que llega a los S/ 376 , alrededor de un 77% más que en las galerías.

“En esto influye el uso de la tarjeta de crédito. Pero hay que tener en cuenta que el 51% de los hogares va a comprar a las galerías y solo un 29% a las tiendas por departamentos”, anotó Oie. Destacó que son las mujeres que no trabajan las que compran más ropa versus las que sí laboran. Así, el 89% de las mujeres que no trabajan compran ropa con un ticket de S/ 59 , y de las que laboran lo hace el 86%, y gastan S/ 53.

“Las que no trabajan por lo general pertenecen a los segmentos altos y tienen más de 45 años, por lo que tienen más tiempo de comprar. Las que trabajan son de estrato medio y más jóvenes; a ellas se debe llegar con una adecuada oferta y haciendo que la compra sea rápida”, señaló.

Cifras y Datos

Hogares. En ropa interior, pijamas y polos, el gasto promedio anual de los hogares es de S/ 80.
Jeans. En esta prenda para mujer gastan más los hogares, así, en promedio, al año destinan S/ 160, pero su penetración es de solo el 40%.
Chompas. Más del 30% de hogares compra esta prenda para mujer. Y su gasto promedio anual es de más de S/ 60. Y en shorts destinan más de S/ 40.

El Dato

Hombres. La compra de ropa para este segmento tiene potencial, ya que su penetración en hogares es del 72%, y la frecuencia es de solo cuatro veces al año, según KWP.

infografía
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