La plataforma de videollamadas Zoom, que hoy es usada por millones de personas para hacer teletrabajo, surgió de la necesidad de Eric Yuan por conectarse con su entonces novia. Yuan, creador y actual CEO del aplicativo, estudiaba a 10 horas de distancia de la que hoy es su esposa. Solo podían verse dos veces al año.
Así nació en el 2013 Zoom. En ese entonces, acogía a un millón de usuarios. En la actualidad, la cifra asciende a más de 200 millones.
Eric Yuan es de los pocos empresarios que vio florecer su negocio en plena crisis mundial, en medio de la pandemia del covid-19.
Con su herramienta, el líder permite mantener cierta apariencia de normalidad en medio del caos. Zoom sostiene el trabajo remoto, clases virtuales, negociaciones y encuentros. De acuerdo con el El Tiempo, la capacidad de este sistema lo convierte en una de las plataformas más usadas actualmente.
El hombre detrás
Ocho veces Estados Unidos le negó la visa de residencia a Yuan. No se le abrieron las puertas hasta 1990, cuando ya tenía un título de informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong, provincia donde nació, en Pekín.
El director ejecutivo de Zoom es un inmigrante que se convirtió en multimillonario tras crear su compañía en Silicon Valley. Inició como trabajador en la plataforma WebEx, que luego se convirtió en Cisco. En esta compañía ascendió hasta vicepresidente.
En el 2011, el confeso admirador de Bill Gates, decidió inventar una plataforma de conversaciones en video. Aunque trató de convencer a sus jefes, ellos estaban empeñados en un modelo similar al de Facebook, cuenta el portal El País. Después de negociar, dejó Cisco y fundó su startup Zoom Video Communication.
De un disparo
Recientemente, Forbes lanzó su lista anual de multimillonarios y Yuan apareció por primera vez con un patrimonio neto de US$ 5,500 millones. El 23 de marzo las acciones de la compañía aumentaron en 135%.
El ranking de “las 500 personas más ricas del mundo”, publicado por Bloomberg a fines del mes pasado, también lo anotó en sus filas. Este último lo colocó en el puesto 184, cuando Zoom empezó a valer US$ 2,000 millones más.
La web de El País indicó que se trata del cuarto incremento más grande que registra Bloomberg en su historia.
¿Y después de la pandemia?
“Al empresario no le perturba el futuro”, indica la web de Forbes. Yuan trabaja en nuevas funciones para Zoom pensadas en un estilo de vida de trabajo remoto. Desde iluminación facial hasta herramientas de lectura para profesores.
En paralelo, el empresario continúa implementando su plataforma de manera gratuita a las escuelas más afectadas por la pandemia.
El otro lado
Al éxito de la compañía de videollamadas también le acompañan dificultades. Sobre todo cuando se trata de proteger los datos personales de sus usuarios, evitar fraudes y ciberataques, informó el diario El País.
Esta situación obligó a algunas empresas a prohibir a sus empleados que la utilicen para comunicarse durante el teletrabajo. Entre ellas se encuentran Google, SpaceX y la NASA.
Frente a las críticas, el empresario chino admitió su responsabilidad a través de un comunicado público: “Reconocemos que no cumplimos con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad”.
Asimismo, Yuan explicó que en los próximos 90 días se tomarán medidas proactivas. Entre ellas, congelar el desarrollo de nuevas funciones para enfocar sus recursos en ingeniería de confianza, seguridad y privacidad.