Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los mayores inversionistas del mundo, , se retira a los 84 años luego de una exitosa carrera en el mundo de los negocios que lo llevó a acumular un patrimonio de US$ 24,000 millones.

"Estamos viviendo un momento en el que la incertidumbre, la volatilidad y lo impredecible dominan los mercados y los asuntos de política internacional" declaró en una conferencia en el foro mundial de Davos, a fines de enero.

El inversionista, al que se le atribuye haber acuñado el concepto de hedge fund o fondo de cobertura en los años 70, fundamentó su decisión en la actual situación económica global, que lo vuelve "menos optimista" y transforma su trabajo de gestor en algo "dificultoso e infernal". Las grandes oportunidades desaparecen rápidamente o sufren shocks, explicó.

"Me he retirado muchas veces, pero esta es la última. Voy a dedicar todas mis energías a lo que yo llamo mi carrera filantrópica" declaró el magnate de origen húngaro, refiriéndose a su labor en favor de ideales democráticos que lo ha mantenido interesado por más de 30 años. Su organización, The Open Society Foundations, fue creada 1993 para apoyar causas relacionas con los derechos humanos en más de 70 países y ayudar a los gobiernos en su transición desde el comunismo.

Miércoles negroGeorge Soros pasará a la historia como el hombre que desafió al Banco de Inglaterra en los años 90. En los años '90, la moneda inglesa estaba ligada a la divisa alemana. Cada libra costaba 2,95 marcos, con margen de fluctuación de hasta 6%. La reunificación de Alemania llevó a un enorme déficit fiscal y a un brusco aumento de la inflación, lo que obligó al banco central a subir las tasas de interés, apreciando al marco. Para hacer frente a esto, el resto de los países de la zona comenzó a comprar sus propias monedas o a subir sus tasas. Sin embargo la alta cesantía en Inglaterra impidió que pudiera seguir el mismo camino.

En ese contexto, Soros vendió 10,000 millones de libras para comprar marcos. Inglaterra reaccionó comprando 15,000 millones de su propia moneda y subiendo las tasas de interés en 15% para hacerla más atractiva. Pero ya era tarde y el 16 de septiembre de 1995, Inglaterra debió salir de la Comunidad Económica Europea y dejar flotar la libra, que cayó 15% frente al marco y 25% ante el dólar. En ese momento, Soros tomó los marcos y compró libras, ganando US$ 1,000 millones con la jugada.

En tiempos más recientes ha concentrado sus apuestas en España, donde lleva invertidos unos 1.000 millones de euros. Su última jugada fue concurrir con 500 millones al aumento de capital de Santander.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)