Tomar el plasma de una persona joven e inyectarlo en una persona mayor para evitar el envejecimiento, una terapia que fascina a algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley, no tiene beneficio clínico comprobado, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La agencia emitió una alerta de seguridad el martes acerca de la transfusión de plasma de donantes jóvenes para la prevención del envejecimiento o la pérdida de memoria o tratar enfermedades como la demencia, el Parkinson, la esclerosis múltiple, el Alzheimer, afecciones cardíacas o trastornos de estrés postraumático.
"No hay un beneficio clínico comprobado por la transfusión de plasma de donantes jóvenes para curar, mitigar, tratar o prevenir estas afecciones y existen riesgos asociados con el uso de cualquier producto ligado al plasma", señaló la FDA en un comunicado del comisionado Scott Gottlieb y Peter Marks, jefe del centro para la evaluación e investigación de productos biológicos de la agencia.
La idea de inyectar sangre joven para combatir el envejecimiento ha atraído a empresarios de tecnología como el multimillonario Peter Thiel y fue objeto de una parodia en un episodio del 2017 del programa de HBO "Silicon Valley".
El interés de Thiel fue motivado por una startup llamada Ambrosia, presente en cinco estados de EE.UU. y que vende un litro de plasma sanguíneo de donantes de entre 16 y 25 años en US$ 8,000, según su sitio web.
Gottlieb y Marks aseguraron que ninguno de los tratamientos con plasma han pasado por las rigurosas pruebas requeridas por la agencia. Ambrosia detalla que "los experimentos en ratones llamados parabiosis proporcionaron la inspiración para administrar tratamientos con plasma joven".
La aprobación de la FDA generalmente exige pruebas en humanos antes de que las compañías puedan hacer una afirmación de salud específica sobre un producto.
"No se debe asumir que los usos informados de estos productos sean seguros o efectivos", indicaron Gottlieb y Marks. "Desaconsejamos enérgicamente a los consumidores que realicen esta terapia aparte de ensayos clínicos con revisión institucional y supervisión regulatoria apropiada".
El plasma, la porción líquida de la sangre, contiene proteínas que ayudan a que la sangre coagule. La transfusión de plasma es un procedimiento aprobado por la FDA en entornos traumáticos o en pacientes cuya sangre no coagula.
No obstante, recuerda la agencia, existen riesgos que incluyen reacciones alérgicas, sobrecarga circulatoria, lesiones pulmonares y transmisión de enfermedades infecciosas.
"Nos preocupa que algunos pacientes sean atacados por actores sin escrúpulos que promocionan tratamientos de plasma de donantes jóvenes como curas y remedios", manifestaron Gottlieb y Marks. "Tales tratamientos no tienen beneficios clínicos comprobados (...) y son potencialmente dañinos".