Un cielo estrellado es un espectáculo que puede atestiguar el ser humano desde su mismo origen, hace decenas de miles de años, pero en la actualidad, cada vez es más difícil levantar la mirada y encontrar estos cuerpos celestes, sobre todo en las grandes ciudades. ¿Qué está pasando? Un grupo de científicos tiene la respuesta.
¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?
Las estrellas son cuerpos celestes y, además, motores de energía cósmica que tienen la capacidad de producir calor, luz, rayos ultravioleta y otras formas de radiación.
De acuerdo con National Geographic, las estrellas están compuestas de gas (casi en su totalidad) y plasma, que es un estado de supercalentamiento de la materia. En el universo habría aproximadamente más de 100 mil millones de galaxias, que estarían conformadas por más de 100 mil millones de estrellas.
Estos cuerpos celestes pueden ser de varios tamaños y se clasifican desde enanas hasta gigantes.
¿POR QUÉ SE VEN MENOS ESTRELLAS EN EL CIELO?
Esta es una de las grandes preguntas que se hicieron unos científicos liderados por Christopher Kyba, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ y de la Ruhr-Universität Bochum.
El estudio que publicó Kyba junto con sus colegas del GFZ y del NOIRLab de la National Science Foundation (NSF), en la revista especializada “Science”, detalla que las estrellas cada vez se ven menos en las grandes ciudades debido a que el cielo está brillando un poco más. Los especialistas consideraron que el brillo artificial del cielo nocturno, que es una forma de contaminación lumínica, bloquea la apreciación de estos cuerpos celestes.
“El número de estrellas visibles disminuyó en una cantidad que puede explicarse por un aumento en el brillo del cielo de 7 a 10 % por año en la banda visible humana”, precisó.
¿CÓMO SE REALIZÓ ESTE ESTUDIO?
Esta investigación se realizó desde el 2011 al 2022 y requirió 51,351 observaciones de científicos ciudadanos de visibilidad estelar a simple vista.
En el artículo de “Science” los expertos detallan que este cambio global, a lo largo del tiempo, no es muy conocido, pues “los avances en la tecnología de iluminación complican cualquier medición debido a los cambios en las prácticas de iluminación y los espectros de emisión”.
“Atribuimos esta diferencia a los cambios espectrales en la emisión de luz y al ángulo medio de las emisiones de luz”, anotó.
¿CÓMO SE CALCULÓ EL BRILLO DEL CIELO?
De acuerdo con el estudio, se hizo un modelo global que logró determinar el cambio del brillo del cielo y que contó con el apoyo de observadores ubicados en distintas partes del mundo durante varios años.
“El resplandor del cielo creció exponencialmente durante gran parte del siglo XX como resultado del crecimiento de la población, la expansión de los asentamientos y el despliegue de nuevas tecnologías de iluminación”, señala Christopher Kyba.
Es por ello que los investigadores concluyeron que el cambio en el número de estrellas que se pueden observar es debido al aumento del brillo del cielo nocturno.
BRILLO DEL CIELO EN EL MUNDO
- Europa – Aumento del brillo del cielo en 6,5%.
- Norteamérica – Aumento del brillo del cielo en un 10,4%.