Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica – RIPE

Son las personas y las empresas que trabajan en la sombra, pero su destreza es tan importante en la industria del deporte como podría serlo el rendimiento de sus representados. Las agencias deportivas son especialmente importantes en EE.UU. debido al dinero que mueven y al número de estrellas que reúnen en fútbol americano, básquet, béisbol y hockey.

1. Creative Artist Agency (CAA): US$ 5.3 millonesForbes la coloca en el primer lugar de la lista, pese a que su división de talentos tiene menos de 10 años de fundada. Ese tiempo ha sido suficiente para atraer a muchas de las grandes estrellas del deporte estadounidense y gestionar acuerdos por un valor total de US$ 5.3 millones.

CAA es especialmente importante en el terreno del fútbol americano, que le aporta, aproximadamente, la mitad de su negocio, ya que representa a la mayoría de los quarterbacks más famosos de la liga como Tony Romo, Eli Manning o Peyton Manning. La otra mitad se divide entre el béisbol y la NBA (con Dwyane Wade, Chris Bosh, Carmelo Anthony, Chris Paul y Tony Parker). También tiene presencia en fútbol y golf.

2. Relativity Sports: US$ 2.3 millonesRelativity Sports es un recién llegado al sector, aunque ya gestiona contratos por US$ 2.2 millones. Se trata de una división de Relativity Media, que se dedica a la producción en Hollywood, cuyo éxito se ha forjado gracias a ir adquiriendo agencias pequeñas.

Sus clientes son los jugadores de béisbol Larry Fitzgerald, Alfonso Soriano o Miguel Cabrera o los baloncestistas Amare Stoudemire y Dwight Howard.

3. Octagon: US$ 2 millonesTiene más de 40 años a sus espaldas. Aunque tiene presencia en todos los deportes de EE.UU., su mayor calado se produce en el hockey sobre hielo, además de un buen número de atletas, nadadores, entre otros. Gestiona contratos por valor de US$ 2 millones, gracias a Brian Campbell, Patrick Elias, Marshawn Lynch, Stephen Curry o Rudy Gay.

4. Boras Corporation: US$ 1.9 millonesBoras Corporation es la empresa del agente más importante del deporte americano, Scott Boras, quien ha ganado casi US$ 100 millones en comisiones en su carrera.

Su negocio se basa casi en exclusiva en el béisbol, lo que le ha servido para gestionar una cartera que suma US$ 1.9 millones. Sus mayores clientes son Stephen Strasburg, Prince Fielder y Jacoby Ellsbury.

5. Wasserman Media (WMG): US$ 1.5 millonesCreada y dirigida por Casey Wasserman, es la mayor agencia de jugadores de baloncesto, lo que incluye a representados como Joe Johnson, Derrick Rose, Russel Westbrook o los Gasol. Controla más de US$ 990 millones solo en contratos de la NBA.