Cuando pensamos en aprendizaje, lo primero que se nos viene a la mente son libros y personas que los leen; sin embargo, esta no es la única forma de aprender algo. De hecho, según la ciencia, existen 13 tipos de formas diferentes para adquirir conocimientos; estas están asociadas a la forma de recepción y asimilación de una nueva idea.
MIRE: Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro
Si usted está estudiando, o es docente o simplemente le gusta adquirir nuevos conocimientos, le contamos en esta nota cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y en qué se caracterizan.
En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos, herramientas de gran utilidad en los procesos de formación. Estas presentan nuevas formas de aprender y ofrecen una educación más personalizada y de calidad.
Si bien estos tipos de aprendizaje pueden variar en su terminología, se estima que existen al menos 13 tipos de formas de aprender, según señala el Universia en su edición mexicana. A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje.
Aprendizaje implícito
Generalmente no es intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar.
Aprendizaje explícito
Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. El cerebro se ejercita mucho.
Aprendizaje asociativo
Este aprendizaje es muy común, y se basa en aprender por medio de la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos.
Aprendizaje no asociativo
Este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
Aprendizaje significativo
Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, se caracteriza por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.
Aprendizaje cooperativo
Este tipo de aprendizaje permite aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.
Aprendizaje colaborativo
Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. En el aprendizaje colaborativo el tema es dado por una persona a cargo y los demás eligen su propia metodología.
Aprendizaje emocional
Permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios porque genera bienestar en ellos y mejora su relación con los demás.
Aprendizaje observacional
La observación también es una forma de aprendizaje. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.
Aprendizaje experiencial
Considera como una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Las personas viven una situación o suceso y aprenden a través de ella. Son guiadas por su percepción sobre lo sucedido y hacen una reflexión sobre la actitud tomada.
Aprendizaje por descubrimiento
Hace que las personas que aprenden lo hagan participando constantemente, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.
Aprendizaje memorístico
Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.
Aprendizaje receptivo
Este tipo es el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. Las personas que aprenden solo son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más que recibiendo información desde el exterior.