Luciana Tello
La creadora de la marca de trajes de baño Mar Swimwear, Marietta Mantero, considera que es más sencillo ganar visibilidad en otros países de Sudamérica antes que en el Perú. La identidad de su propuesta es la exclusividad, confiesa la joven de 23 años. “Solo elaboro tres modelos por diseño y son ecológicos”, añade. En Uruguay, presentó una colección inspirada en las flores y su delicadeza, feminidad y colores.
Mantero estudió solo medio año en Lima antes de decidir partir a Milán, Italia. La diferencia entre los dos tipos de enseñanzas es abismal, sentencia. “Allá, los profesores tienen experiencias en las grandes casas, como Hermès, empresas de PR de moda como Karla Otto o son dueños de marcas líderes a nivel internacional”, describe.
Las charlas con empresarios y diseñadores, visitas a los ‘head quarters’ de marcas como Tommy Hilfiger o tiendas con la última tecnología eran situaciones comunes de la semana. Asimismo,“los concursos con gigantes grupos de moda como LVMH, estar en backstage de desfiles como Moschino o atender a desfiles de Moncler” son oportunidades que no tenía en el Perú.
Proyectos
En los próximos días, Mar Swimwear ingresará a Ripley. Además, se aliará con la firma The Last, que también se presentó en el desfile de Montevideo para lanzar una minicolección que una sus identidades. “Nos ayudará a crecer y darnos a conocer entre el público objetivo”, comenta Mantero.
Para Camila Basurco, presentarse con su marca The Last fue “más sencillo, ya que aún son pocas las que apuestan por la tradición y artesanía peruana con un toque contemporáneo”, según explica.
Basurco considera que el público extranjero está cada vez más interesado en diseñadores que promuevan el ‘slow fashion’ o la moda sostenible. “La importancia de saber de dónde vienen las prendas y lo que compras”, señala como necesidad de los consumidores.
“Trabajo con artesanos peruanos y de todo el mundo,y diseño junto a ellos accesorios y prendas que cuenten una historia y que a la vez sea algo moderno”, añade.
En el camino, la diseñadora ha buscado proveedores, proceso en el cual lo más difícil ha sido cumplir con puntualidad y cumplir con el control de calidad esperado.
“Después de seis años de vivir en Milán y llevar la marca en Italia, apuesto por Perú con un relanzamiento de la firma y una nueva colección inspirada en la culturas colombiana, marroquí y mis orígenes peruanos ”, anuncia Basurco, de 24 años.
Asimismo, la experta planea continuar con las colaboraciones, como la que hizo en setiembre con la marca de lujo italiana Luisa Beccaria.
Educación
La razón que motivó a la joven a estudiar en el Instituto Marangoni fue recibir una formación en marketing, administración y negocios del sector y no solo diseño de moda.