La reina de la promoción bañada en sangre, el payaso que atormenta a los niños del pueblo, el hombre desquiciado que persigue a su esposa con un hacha en mano. Aun sin tener que mencionar sus nombres, los personajes de Stephen King forman parte del imaginario colectivo de la cultura pop de los últimos cuarenta años.
“Stephen King ama el cine y el cine ama a Stephen King, es una historia de amor que empezó con ‘Carrie’ de Brian de Palma en 1976, sigue desde ya casi 50 años con la quinta temporada de ‘Stranger Things’, que se estrenará en Netflix en 2024″, apunta David Duponchel, cineasta y Creador del Festival de Cine “Al Este de Lima”.
El nacido en Maine —escenario de algunas de sus más terroríficas historias— tiene más de 70 libros publicados entre novelas, colecciones de relatos y ensayos y una fortuna que asciende a los US$ 500 millones. Según la filial peruana de Penguin Random House, casa editora en español del escritor, su catálogo tiene más de ochenta títulos (incluyendo formatos trade y bolsillo) en nuestro país y su venta aumenta en un 30% cuando se estrena una adaptación de sus historias.
El autor cumplió esta semana 75 años y sigue tan prolífico como tiene acostumbrado a sus lectores: este año publicó dos títulos, se espera la publicación de ‘Cuento de hadas’ en español y se alista el estreno de la película ‘El misterio de Salem’s Lot’.
Fuera del molde
Así como hizo con los récords de ventas, el autor rompió muchas veces con lo establecido por la industria editorial. Junto a su agente modificó el plazo de expiración de los derechos de publicación y lo logró disminuir de 70 a 15 años. Ello provocó que las editoriales que tenían sus derechos buscaran acelerar la venta de sus ejemplares por si el autor cambiaba de casa.
Siguiendo sus convicciones, también testificó en el juicio contra la propuesta de fusión entre la editorial Simon & Schuster y Penguin Random House, acuerdo valorado en más de US$ 2,000 millones.
También fue de los primeros en ver el potencial de la lectura electrónica. Cuando todavía se estaba desarrollando el sector de los ebooks y audiolibros, el autor decidió publicar sus novelas cortas exclusivamente en formato digital.
Del papel a la pantalla
King es el único autor vivo en la lista de escritores más adaptados al cine, encabezada por William Shakespeare. Los filmes ‘El resplandor’, ‘Misery’ o ‘It’ tienen un lugar indiscutible en el olimpo del horror. A partir de que Brian De Palma dirigiera ‘Carrie’ en 1976, los libros del escritor tomaron la atención de la industria audiovisual desde los años de Kubrick hasta la era del streaming.
“Desde la década de los setentas, King ha construido los cimientos del terror, los ha renovado y ahora está reconstruyéndolos gracias a sus adaptaciones y nuevos libros. Ya no hay seres que vienen del inframundo, sino que los villanos son la misma sociedad”, añade Peña.
Además, Peña resalta la vigencia de sus personajes e historias. Esta ha permitido que directores relativamente nuevos como Andy Muschietti o Mike Flanagan tomen novelas ochenteras y noventeras de King para adaptarlas a un terror más actual y psicológico.
“Todavía puede ser que el maestro sea superado por el discípulo. Su obra, que nos trae la imagen del escritor secuestrado por sus visiones, constituye el material que todos consideran que revolucionó el cine de terror”, concluye Duponchel.