Miguel Valladares, gerente general de Tondero, cuenta que la productora cerró el 2021 con tres proyectos de producción importantes: “Hasta que nos volvamos a encontrar”, así como escenas para “Don’t Look Up” y “La reina del sur”. Además, se vienen otras dos coproducciones con España, que son “El refugio” y “De caperucita a loba”.
El streaming fue una buena palanca frente a la ausencia de cines…
El servicio internacional fue un alivio porque el 2020 lo pasamos muy mal. Pero también tuvimos una alianza América Televisión y Movistar para rodar cuatro películas pequeñas como TV movies y una miniserie de cinco capítulos. Eric Jurgensen ha sido un gran aliado.
¿Cómo estuvieron distribuidos los ingresos entonces?
El 50% por servicio de producción internacional y el otro 50% entre la alianza con Movistar y América TV y la distribución de películas a nivel internacional para que se puedan estrenar en plataformas.
¿Cuál es la estrategia para este año?
Queremos mucho más contenido para plataformas, se han abierto nuevas. Incluso Univisión y Televisa tienen una que se llama ViX. México y España son dos potencias de contenido en español, por eso que abrimos aquí (España).
¿Cuántos nuevos proyectos tienen en camino?
Tenemos dos series de televisión en desarrollo con una productora muy grande para una plataforma que no puedo revelar aún. Y estamos haciendo también dos películas que están ahora en plan de financiamiento con subsidios españoles. Además, tenemos tres películas ya rodadas.
¿Todo ello fue siempre pensado para streaming?
Vendimos una de ellas a Amazon Prime. Otra ya no se va a estrenar en el cine como originalmente pensamos y fue vendida a otra plataforma. Así baja el riesgo y lo que recaudas es el fee de producción y los derechos.
Con los cines reabiertos en Perú, ¿Cómo cambiará la distribución de ingresos este año?
Calculamos que los servicios internacionales y las ventas a plataformas van a representar el 70%. El 30% restante vendría por cines.
¿Cuánto ha caído el monto de inversión de auspiciadores?
No mucho, en un 30%. Pero no solo el monto, sino la frecuencia. Antes les vendíamos un paquete de cinco o seis películas y ahora están apostando por una o hasta tres.
Netflix está interesado en incluir más novelas en su catálogo. ¿Contemplan producir alguna?
Sí, el proyecto “Las muñecas de la corona” es una especie de serie de televisión que va a tener dos o tres temporadas. Lo planeamos para Netflix o Telemundo.
¿Qué es más rentable, hacer series o películas?
Fluyen ambos proyectos. Pero queremos que apuesten por nosotros en otros géneros, no solo comedia romántica, sino que den un paso más adelante para hacer thrillers, musicales, o un drama. Por eso tratamos de presentarles nuevos proyectos con un presupuesto más elevado.
¿Qué tan factible es venderles algo en lo que no están acostumbrados a verlos?
No ha sido sencillo porque Tondero tiene ocho de las 10 producciones más taquilleras del cine peruano y todas son comedia.