La coctelería siempre se reinventa y se adapta a los tiempos que corren. Para esta temporada, expertos de este sector destacan la presencia de insumos clásicos, frescos y elegantes que, en unión con diversos destilados, crearán cocteles difíciles de olvidar.
Los especialistas concuerdan en que el ron es la bebida de moda en el presente, el whisky representa la elegancia del pasado y el vermouth será el más demandado para la coctelería del futuro.
Tres bartenders nos presentan las propuestas que los han llevado a estar entre los mejores del país (ver En Corto).
Coctelería al estilo Nikkei
Leonardo Revollevo, bartender en Shizen Restaurante Nikkei, asegura que la tendencia se encuentra en la elaboración de cócteles limpios, con poca decoración. “Se hace para no abrumar la presentación, de esta manera se perciben más elegantes”.
Por ejemplo, el barman utiliza el whisky Black de Johnnie Walker mezclado con cordiales de hierbas, frutas y verduras para elaborar Shizen, una refrescante bebida se acompaña de hielo relleno con cítricos y especias.
“Los cordiales son adicionales en coctelería, que agregan un poco de dulce y ácido málico al sabor principal del destilado”, detalla Revolledo.
“El contenido es muy importante en la coctelería, pero la presentación y el sabor lo hacen único y diferente”.
El experto asegura que hoy en día los cócteles se sirven muy fríos. Es el caso de Shizen, que también lleva un vermouth de hierbas y un endulzante de especias.
“Este coctel te refresca, se sirve en una copa amplia con una esfera de hielo rellena de cítricos como la naranja y especias como la pimienta y el anís estrella”, detalla.
Coctelería con propósito espiritual
Por su parte, Mauricio de la Puente, bartender en Celeste Bar y el Hyatt Centric, asegura que la presentación de un cóctel debe tener un concepto que represente a los sabores e ingredientes.
A través de su cóctel Regla de Tres Simple trata de mostrar las tres partes de un ser humano, que son el cuerpo, la mente y el espíritu.
“Pongo Etiqueta Negra para representar el cuerpo, que es la parte más presente dentro del cóctel; para la mente, pongo Label Doble Black, que es una nota ahumada; y finalmente pongo una gota de Blue Label para representar el espíritu”.
Todo lo anterior lo combina con jengibre, un poco de miel y lo presenta en una copa que tiene tres gotas de aceite de carbón para “representar precisamente estás tres partes del ser humano”, señala.
Coctelería apasionada
La bartender de Tragaluz y Belmond Hotel, Fiorella Larrea, presenta un cóctel aperitivo denominado Xoxo, que significa beso y abrazo.
Para la preparación utiliza una mezcla de whisky Singleton 12, Tequila Dorado, Vermouth Rosso, bitter amazónico, maple y maracuyá.
“La presentación del Xoxo se da en un vaso whiskero, con una esfera de hielo y un brulée de naranja. Este se hace con un gajo de naranja, se le echa un poquito de azúcar y se quema por encima con un soplete”.
“Finalmente, cuando se hace caramelo, se pone encima del vasito”, apunta Larrea.
Para la experta, este cóctel aperitivo es muy refrescante debido a los insumos que contiene.
Fiorella Larrea también asegura que un cóctel es refrescante no solo por colocar un hielo y mover con una cuchara.
“Es un proceso, se tiene que enfriar el vaso a una temperatura ideal para verter el frío y agregarle todos los ingredientes”.
EN CORTO
Concurso. Los tres bartenders en esta nota son los finalistas entre los 16 expertos que participan de la competencia World Class, que este año tiene un nuevo formato de “Coctel festival”.
El certamen de coctelería es organizado por Diageo y la gran final en busca del bartender del año 2022 del Perú se conocerá en junio.