La República de Colombia
La música, desde siempre, ha sido una herramienta poderosa para convocar audiencias y generar ganancias. Corea del Sur lo tiene más que claro. Se estima que el k-pop (música originaria de este país) le aporta más de US$ 10,000 millones a su economía, según estimaciones del Gobierno, ¿pero cuál es el truco?
Julio Correal , productor musical, explica que más que posicionar el género, el país se ha enfocado en una “industrialización de la música”, en la que los artistas reciben entrenamientos rigurosos, hay inversiones considerables y se construye un estilo de vida para los fans.
“Todo está fríamente calculado, el merch, las presentaciones y giras globales, la idea es lograr que a través de estas bandas se establezca un gusto musical, una manera de vestirse, de hablar (...). Es una inversión grande que amerita que haya una comercialización global”, añade Correal.
Un caso de éxito
Uno de los casos de éxito y que jalona la corriente k-pop es BTS, conformado por siete jóvenes coreanos: Jungkook, V, Jin, RM, Jimin, J-Hope y Suga, cuya facturación anual llegaría a US$ 5,000 millones en registros del Instituto de Investigación de Hyundai. La cifra es casi 0.5% del PBI de Corea del Sur.
La buena acogida de la banda se ve, por ejemplo, en la venta de sus álbumes. Desde el 2016 la cifra ha venido en ascenso con 1.45 millones de copias, como anota Statista; en el 2017 el número saltó a 2.72 millones; 2018, 5.15 millones; 2019, 6.03 millones, en el 2020, en plena pandemia, tocó el histórico de 9.17 millones y para el 2021 logró 7.21 millones de unidades.
EN CORTO
El presente de un género musical masivo. Se estima que hay más de 180 bandas del género k-pop en la actualidad.
Solamente durante el 2020, según destaca el portal Kpopmap, se habrían creado 43 agrupaciones adicionales, oferta musical en la que destacan las girlbands y las boybands.