Son jóvenes, tienen talento y, ya sea en la televisión, en el cine o en el teatro, buscan llegar a usted a través de sus personajes. Todos empezaron su camino actoral siendo niños y han llevado sus carreras a ser reconocidas a nivel nacional e incluso internacional.
1. Preparación, el pilar de Francisca
El sueño de ser actriz comenzó a los 6 años”, dice Francisca Aronsson. La actriz, que tuvo este año su primera experiencia internacional en la serie española “El Internado: Las Cumbres”, ya anhela estar en el Perú para comenzar dos proyectos pendientes. Uno de ellos es una película peruana y el otro uno internacional que aún no puede revelar.
“A esa edad le dije a mis padres que quería prepararme para ser actriz”, continúa Aronsson. “Porque no se puede hacer nada sin prepararse, eh”, advierte Francisca.
La joven de 15 años cuenta que trabaja con dos representantes. Con uno ve oportunidades en el Perú y con otro en el exterior. “Pero me gusta dejar en claro que mis padres son los primeros. Ellos son los managers de mi carrera, siempre van a ser mi equipo”, señala.
Parte del trabajo de Francisca es también mantener actualizadas sus redes sociales. Entre Instagram y TikTok la intérprete tiene más de 2 millones de seguidores. “Las redes son un trabajo extra. Requiere hacer muchas cosas para las que no estaba preparada. Yo quería ser actriz, no ser famosa” dice Aronsson, quien disfruta comunicarse con sus seguidores, aunque acepta que las redes pueden ser también un lugar tóxico.
Asimismo, trabaja con marcas de ropa y calzado, una universidad, entre otras. “No aceptaría hacer publicidad de comida chatarra, gaseosas o de marcas que no vayan conmigo”, afirma.
2. Thiago, el nuevo “jale” de Tondero
Desde que era un niño, a Thiago Vernal le encantaba ir a castings. “No entendía lo que sucedía después, pero disfrutaba la experiencia y que me regalaran helados”, recuerda. Así conoció al productor Adolfo Aguilar y la conexión fue inmediata. Al poco tiempo lo llamaron para su primera película, “La peor de mis bodas”.
A punto de cumplir 17 años, Thiago ya ha participado en cine, televisión y teatro. “Pero donde me siento más cómodo es sobre las tablas. Siento más libertad y me gusta conectar con otros actores en el escenario”, detalla el joven, que ya se prepara para actuar en tres obras en febrero y marzo del otro año.
Asimismo, Vernal acaba de firmar un contrato con la productora Tondero, que manejará su carrera actoral. De otro lado, la creadora de contenidos Sudaca Film se encarga de la parte publicitaria. Thiago trabaja como influencer con marcas como McDonalds y Converse. “Actualizo mis redes cuando encuentro algo chévere por hacer y trato de ser constante en ello para que mi cuenta no se llene de publicidad”, dice el actor que ya tiene casi 100 mil suscriptores en YouTube y más de 300 mil en Instagram.
3. Merly, versátil y al natural
Merly Morelo es relativamente nueva en el mundo de la actuación (comenzó en el 2016), pero su rostro es ya bastante conocido gracias a su participación en la serie “De vuelta al barrio”. Hace poco, además, fue parte del cortometraje “El Olvido”. “Como actriz hay que estar dispuesta a todo y no solo encasillarse en un tema o un personaje, sino demostrar que puedes hacer más. Me gustaría incursionar en el drama, en el terror. Quiero intentarlo todo”, sostiene la actriz de 17 años.
Se vienen varios proyectos. Entre ellos, el estreno de su primer largometraje, “Prohibido salir”, para el segundo semestre del 2022.
Las redes sociales significan un ingreso extra gracias a la publicidad. Trabaja con seis marcas fijas, además de otras en campañas temporales. “Aunque parece una chamba fácil, hay mucho detrás de un post. No tengo un plan, trato de publicar de forma natural, cuando me nace”, manifiesta Morello, quien suma 5.3 millones de seguidores entre TikTok e Instagram.