En el Perú y el mundo, el terreno gamer ha consolidado su impacto económico en el mercado y sigue sumando aficionados a su comunidad. Este año, su día central festeja su decimocuarta edición con distintos eventos, torneos locales y descuentos en tiendas especializadas.
“Desarrollar un videojuego requiere de un equipo multidisciplinario. Va desde el concepto, el arte, la técnica, la música; es crear prácticamente una obra de arte”, sostiene Sergio Solano, desarrollador de videojuegos y profesor en ISIL.
Marcas
Antonella Aservi, conductora de TV y creadora de contenido, es parte del 45% de mujeres que componen la comunidad de gamers peruanos. Ella identifica que los aficionados a los videojuegos han crecido a la par de los influenciadores en el tema, lo que ha despertado el interés de distintas marcas por trabajar con ellos.
“En un inicio, solo se nos acercaban marcas de tecnología o bebidas energéticas, pero se han dado cuenta de que nuestro mundo gira alrededor de muchos otros intereses y las propuestas se han diversificado”, sostiene.
Inversión
Para Solano, si algo define el perfil del gamer peruano del 2022 es que está dispuesto a invertir mucho más en juegos y equipos. “No me refiero solo a los productos físicos, sino a que antes se consumían muchos videojuegos piratas y ahora hay una arrolladora preferencia por los originales, que están a un click de distancia”, señala. “Esto beneficia al mercado global y también permitirá ir dinamizando la escena peruana”.
Según Carlo Choque, gerente regional territorial Perú Bolivia de Primus Gaming, la demanda de los productos del sector ha ido en aumento año tras año. “Si hablamos de alguien entre 22 y 30 años con poder adquisitivo, la compra de accesorios puede oscilar entre los S/ 300 y S/ 500. En julio y diciembre, que en algunos casos hay ingresos extras, esta inversión puede aumentar de S/ 1,500 a S/ 5,000″, señala.
Las inversiones más grandes suponen la adquisición de nuevas consolas o repotenciar equipos, y un gamer puede llegar a gastar al año hasta S/ 8,000. “En lo que va del año, los productos de mayor demanda son los auriculares, teclados y mouses”, añade Choque.