La sexta edición del evento Boutique Moda regresa a ser presencial desde el 2019. En esta plataforma, la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú busca generar exposición y negocios. José Clemente, quien preside el grupo, conversa con Gestión sobre este y otros planes en agenda para mover la industria.
Tal vez la mecánica y el espacio vuelven a ser similares a prepandemia. Pero el consumidor cambió...
Sí. Ahora quiere saber qué hay detrás de lo que se pone. Por eso ya no es tan masivo lo que consume.
¿El consumidor ya no mira tanto hacia la exclusividad sino a la experiencia?
Busca ambas cosas. La exclusividad es importante, pero ahora es un lujo en el buen sentido. Quieren saber la historia de la marca y quién está detrás del producto. Ya varias marcas lo entienden. Y como país somos privilegiados porque tenemos mucho que ofrecer en ese aspecto.
¿Cómo sacarle provecho a eso?
Pretendemos a través de las plataformas que tenemos, transmitir no solo el producto, sino la historia detrás de cada colección, si hay consciencia y negocio justo detrás.
Eso se logra más allá de un desfile...
Sí, por eso tocamos la puerta a Movistar Plus TV para transmitir el evento. Y después presentaremos el programa “Hecho en Perú”.
¿Qué es lo que buscan proyectar?
En cuatro capítulos, mostraremos nuestra participación en un showroom en Madrid y en el Alpaca Fiesta. Hablaremos sobre la reinterpretación del bordado huanca, y mostraremos los rostros de nuevos talentos.
Dice que la moda debe llegar a todos los rincones. ¿Este plan es para lograrlo?
Sí, porque no me refiero a productos, sino a estrategias de comunicación e información. Más allá de abrir mercado internacional, el peruano debe conocer al menos a sus diseñadores y las riquezas de su país. Con ese afán quisimos entrar en TV. Y hacemos campañas con Falabella.
¿Considera que antes los diseñadores tenían una mirada más cerrada sobre su público objetivo?
Por supuesto. A partir del e-commerce tenemos mejor información sobre el consumidor. No todo es el público que imaginábamos y eso es bueno.
¿Qué acciones hay en el extranjero?
Llevamos el Boutique Moda en formato de showroom con una visión más comercial. Pasamos del B2C al B2B, en tiendas multimarca. Esto fue en febrero en Madrid.
¿Por qué esta ciudad y no París?
Funciona como mejor puerta de ingreso a Europa a nivel de logística. Es más fácil incluso nacionalizar el producto. Pero queremos hacer esta edición dos veces al año. En setiembre será la próxima y queremos estar un par de días en Madrid, dos en París y dos en Países Bajos. Para eso primero queremos que vayan más diseñadores y luego pensar en más paradas.
¿Cuántos participaron en el showroom de Madrid?
Participamos cinco diseñadores cerca de los 20 que forman parte de la Alianza.
¿Qué nuevos talentos se han incorporado a la Alianza de Diseñadores?
Estamos siempre atentos a quiénes convocar. En las últimas ediciones de Boutique Moda se sumó a Vania Tafur. También Gustavo Adolfo Valdez, quien estaba muy involucrado en vestuario para teatro y ahora quiere proyectar su marca. Y están dos chicos de Ana Wong que se enfocan en novias y gala.
EN CORTO
Desfiles. En el Boutique Moda Perú, invitados, huéspedes y público en general podrán disfrutar de espacios de venta en los salones del hotel, donde encontrarán las prendas de todos los diseñadores y marcas participantes. Son 18 los diseñadores presentes. Entre ellos, Ana María Guiulfo, Amaro Casanova, Edward Venero, Paola Gamero y Sen Morioka.