Grammy Latino
Grammy Latino

Esta noche se celebra desde Las Vegas los Premios Grammy Latinos 2019. La ceremonia, que reconoce la calidad de los actores de la industria musical, tiene a cinco nominados peruanos en diversas categorías.

¿Qué significa estar nominado y cómo cambia la carrera de un artista estar entre los candidatos a llevarse un gramófono? (ver vinculada).

Reconocimiento

El productor Iván Cock comienza por aclarar que el Grammy reconoce la calidad de un producto musical, mas no tiene nada que ver con la popularidad o las ventas de un determinado artista o álbum.

“Muchos de los discos que son nominados no son necesariamente de consumo masivo”, acota. Cock pone como ejemplo a Eva Ayllón, que es candidata a llevarse el galardón a Mejor Álbum Folclórico con la producción “48 años después” y también al concertista peruano Claudio Constantini, que pelea por el trofeo a Mejor Álbum de Música Clásica.

Cock además sostiene que las nominaciones de Septeto Acarey y del percusionista Tony Succar (en cuatro categorías y encargado de inaugurar la gala) pueden abrir el camino para otros peruanos. “Debemos entender que la música también es un negocio relacionado a la inversión, a proyectos sustentables y con objetivos internacionales”.

Cock pronostica que habrá dos sorpresas esta noche. “Succar y Septeto romperán esquemas. Habrá un antes y un después del Latin Grammy 2019”.

Formalización en la industria

La presencia peruana en los Grammy Latino no es casual.

Según Carlos Sayán, director de la carrera de Música de UPC, desde hace 10 años el músico local comenzó un proceso de formalización.

“Existen ofertas académicas y los artistas entienden la importancia de saber leer un contrato y cuáles son sus derechos”, indica.

El directivo señala que el streaming y las plataformas musicales ayudaron a que la piratería disminuya, pero que aún hay mucha informalidad. “Extrapolando lo que sucede en economía, el mercado musical es informal en un 70%”, estima.


Repercusión de una nominación para un músico

La cantante Pamela Rodríguez fue nominada dos veces a los Latin Grammy en 2006 y 2012. La artista sostiene que ambas ocasiones marcaron un hito en su carrera. “Me ayudó a conocer contactos que hasta hoy mantengo”, explica. “No sé si me ayudó a rentabilizar mi profesión, pero sí se abrieron puertas”, apunta.

Rodríguez recuerda que, para sus dos discos, la inversión fue de US$15 mil. “Los músicos tenemos que invertir, pero también debe haber una inversión como país, que es la que más afecta en la industria”, sostiene.

La artista acaba de publicar un libro sobre la maternidad, “Desmadre”, pero ya prepara su regreso con un proyecto grupal llamado The Adús.

Eva Ayllón (Foto: GEC)
Eva Ayllón (Foto: GEC)

Reconocimiento. Además de la nominación a Mejor Álbum Folclórico, Eva Ayllón fue reconocida con el Premio a la Excelencia 2019 por su trayectoria musical. Este galardón también lo recibieron José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Lupita D’Alessio y el dúo Pimpinela.



TAGS RELACIONADOS