Se trata de una bebida caliente para quitarnos el frío de otoño e invierno, también es un un antojo y un deleite en cualquier temporada del año. El chocolate es el favorito de los comensales porque es dulce y puede disfrutarse en variadas preparaciones y presentaciones.
Por ello, los restaurantes limeños realzan sus recetas con acompañamientos tradicionales y aspectos divertidos.
Para quienes consideran el chocolate caliente una tradición, el sabor y acompañamiento de la bebida en Manolo Churrería desde 1968 es de “puro chocolate sin leche, este es el que llamamos chocolate español que se acompaña generalmente con los churros sin relleno porque es cremoso y espeso”, explica Maggie Casamayor Mattos, jefa de personal de Manolo Churrería.
Sin embargo, la cafetería también cuenta con una variación del chocolate español, pero con leche “el francés es más ligero y bebible no es tan espeso y se puede acompañar de los churros con relleno de dulce de leche, crema pastelera y chocolate”.
Un restaurante con sentimiento por el chocolate es Las Bolena TeaRoom & Restaurant, que brinda una experiencia europea en cuanto a la receta y el servicio. “Lo hacemos con Nutella, chocolate de 55% y una serie de ingredientes. Pero lo que le da más personalidad es un licor de avellanas italiano que se llama Frangelico que calentamos para que se le vaya el alcohol y pueda ser consumido por los niños”, comenta Álvaro Cornejo, chef ejecutivo de Las Bolena.
Además, un detalle que antoja a los comensales es que “sobre el chocolate caliente le ponemos malvaviscos que se derriten poco a poco y dejan una película de azúcar sobre el chocolate negro que se sirve en una bajilla muy vistosa al estilo del siglo XVI”, explica.
Estilo divertido
Por su parte, en Ana Avellana la presentación es fuera de lo común. “Se me ocurrió hacer una bola de 40 gramos de ganache de chocolate que es una mezcla de crema de leche con chocolate de 45% que al final, cuando se estira, se pone dura, y en un palito que parece un chupete, se sirve con una taza enorme de leche hirviendo”, detalla. “Cada quien le pone esta bola y se va derritiendo el chocolate dentro de la leche. Es una cosa súper divertida”, explica Ana Luisa Velarde Dellepiane, dueña de Ana Avellana.
Asimismo, la fundadora de la pastelería comenta que esta es una súper opción para preparar el chocolate caliente en casa. Solo deben solicitar la bola de ganache de chocolate por delivery y poner leche a hervir para disfrutarlo en familia y mantener el calor corporal durante las bajas temperaturas.
EN CORTO:
Los tres restaurantes se encuentran ubicados en el distrito de Miraflores y los precios del chocolate caliente varían entre los S/. 11.50 y S/. 15 y pueden disfrutarlo con distintos acompañamientos según la recomendación del local o el gusto de cada comensal.