Consorcio Fútbol Perú (CFP), alianza que posee los derechos de transmisión de la Liga 1 y 2 del fútbol profesional de nuestro país, nos brinda detalles sobre cómo ha sido su inversión estos últimos años y qué prepara para este. “Desde la creación del Consorcio (2013) hasta el 2021 hemos invertido US$ 330 millones al fútbol peruano”, afirma Giulliana Valverde, administradora general de CFP.
¿Cuánto se invirtió en el 2021 y cuánto se hará este año?
En el 2021 fueron US$ 60 millones en la Liga 1 y 2 y para el 2022 ratificamos ese importe, vamos a aportar la misma cantidad nuevamente. Esto a pesar de todas las dificultades que todavía trae la pandemia. A nivel de participación de ingresos de los clubes, los derechos de televisión representan un gran porcentaje.
¿Cuánto aproximadamente?
Históricamente los derechos televisivos de algunos clubes representan entre 70 y 80 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, después del covid, teniendo el contexto de taquillas nulas, este importe ha incrementado y probablemente represente 90% o 95%.
¿Se han renegociado contratos en estos dos años?
Nosotros hemos cumplido con los contratos que teníamos desde el inicio. Hemos respetado las tarifas y eso creo que es importante decirlo porque hemos hecho un esfuerzo grande para mantener los flujos.
¿Cada club maneja un contrato distinto?
En la estructura, los contratos son bastante similares en temas de condiciones. El contrato más largo va hasta el 2025.
Este año se transmitirán partidos de 17 clubes hasta ahora. ¿Cuál es el estado con los clubes que faltan? ¿Se podrá negociar con ellos?
Efectivamente, hay tres clubes con los que no contamos con derechos de transmisión. Respecto a ellos, la FPF no se ha comunicado con nosotros, pero siempre estamos dispuestos a conversar.
¿Cuáles serían los inconvenientes para no llegar a acuerdos?
Nosotros estamos a la espera que se comuniquen con nosotros. De nuestro lado estamos dispuestos. Ahora que el inicio del torneo será en febrero, esperamos que este tiempo adicional permita iniciar alguna conversación.
Las polémicas legales que han surgido entre algunos clubes y la FPF, ¿qué tan llevadera hacen la relación entre el CFP y la FPF?
Siempre una situación de inestabilidad perjudica negocios o proyecciones de este tipo. Esperamos que pueda haber mejor predictibilidad en el manejo de la gestión del campeonato este año. Ese es nuestro sentir, que la organización del torneo sea transparente.
Si comparamos los pagos por derechos televisivos en la región, ¿qué lugar ocupa el Perú?
Sacando a Brasil, estamos entre los primeros lugares en altos ingresos por derechos televisivos. Si hacemos un comparativo solo en términos de premios, el campeón de la liga argentina, Boca Juniors, recibió US$ 38 mil. En contraste, Alianza Lima recibió US$ 354 mil. Eso es un indicador positivo.
Con la reducción de presupuestos en temas de comunicación en las empresas, ¿cómo ha evolucionado la publicidad en su canal?
Han sido años complejos. Ha habido efectos en el tema de publicidad, pero creo que le ha afectado a todos los medios.
¿Se han tenido que reajustar precios?
Han sido negociaciones no en el sentido de reajustar, pero sí un poco más largas.
EN CORTO
- Programas. En cuanto a contenidos televisivos, Valverde detalla que en el 2021 se estrenaron ocho nuevos espacios. “La idea es fortalecer estos programas, como La Tribuna, Viva Fútbol (liderado solo por mujeres) y Código Fútbol”, dice la ejecutiva.