(Foto: Marco Ramon)
(Foto: Marco Ramon)

“Hay más apoyo, pero también mayor competencia”, así describe Adolfo Menacho, director general y musical de la orquesta Hey Hey Camagüey, el mercado salsero. En ese contexto, son pocos los artistas que logran mantenerse vigentes en el negocio por décadas, como lo ha hecho esta agrupación por 76 años.

Sostener el éxito en el tiempo

“Puede haber muchas orquestas en el mercado pero solo 10 o 12 gozan de captación de público”, sentencia Menacho.

Un artista de moda, según explica el cantante, a veces es resultado de una sola producción que tuvo suerte y es tan demandada que en cada presentación podría llegar a convocar 4,000 personas. No obstante, este fenómeno en la industria “no dura para siempre, los picos elevados de popularidad pueden suceder un año y de ser trabajado de la mejor manera, hasta dos. Después regresas al llano”, comenta el director de Camagüey, quien sostiene haber experimentado dicho éxito alrededor de diez veces en su trayectoria.

Hacia un nuevo consumidor

Una de las dificultades del grupo ha sido adecuar su producto a los nuevos consumidores.

“Es un poco complicado porque no podemos inclinarnos 100% a la gente joven ni a las personas que nos siguen en las últimas dos o tres décadas”. Mientras el primero quiere ir a un local de 5,000 personas, estar apretados y gritar, el segundo quiere ir a pasar un momento tranquilo en uno de 300, explica.

La fiebre del cover

Por el momento, Menacho descarta realizar alguna colaboración con artistas nacionales en tendencia, pues la esencia musical del grupo se orienta a orquestas e intérpretes internacionales. “Acá también están Josimar y su Yambú y Daniela Darcourt que hacen covers. Pero hacer una mezcla de estas dos situaciones sería un poco complicado. Tendríamos que marketearlo de manera muy inteligente”, afirma el cantante.

Sobre el reclamo del público por el exceso de covers que se producen en la industria, Menacho cuenta que en los eventos se les pide tocar lo que está en la radio. “Les digo (a los organizadores del evento): ¿Podemos incluir este tema que acabo de componer? Y me responden que nadie lo conoce”.

El 70% de los temas que interpreta Camagüey en las presentaciones son covers y el 30% propios.

La receta de la orquestaLa clave, según Menacho, para mantenerse presente en el negocio ha sido “tener constantes propuestas y una fusión de gente experimentada y joven”.

En la delantera, la agrupación que tiene éxitos como “Rendido ante ti” y “Ya para qué”, además tiene talentos jóvenes como Renzo Montenegro, Alfredo Gómez, Paoly Ramírez y Carlos Ormaeche. Junto a ellos se está preparando el lanzamiento de una nueva producción, anuncia Menacho.

Sin embargo, el intérprete reconoce que la difusión de este proyecto en medios, especialmente la radio, será complicada: “Cuesta mucho incluir algo nuevo de Camagüey (en emisoras) por la gran cantidad de grupos nuevos”.

Nueva táctica

Por esto, como parte de su estrategia para mantenerse en la mente del consumidor, el grupo ha decidido experimentar con un departamento de publicidad externo que trabaja a la par con otros artistas. Los miembros del equipo se han dado cuenta de que el trabajo no es solo en el escenario.

“Sabemos que tenemos que invertir más tiempo en marketing y publicidad para subsistir en este difícil camino”, explica sobre llevar una agenda de contacto constante con los medios.

En corto

Equipo. Hey Hey Camagüey está formado por 21 personas, 14 de ellas suben al escenario. La orquesta llega a cobrar S/ 3,000 por hora de presentación. “El éxito es el ensayo”, señala Adolfo Menacho. Dedican tres horas de práctica a la semana y hasta dos días, si preparan una gira.

50% DE LAS CANCIONES

 que interpreta Camagüey en eventos debería ser propias, señala Menacho.

10,000 PERSONAS

llega a convocar un show de cumbia. Y uno de salsa a 3,000. “Con artistas como Josimar la brecha se está cerrando”, indica el director.

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