El 2021 es un año gris para muchos, pero con cierto tinte de amarillo que llama al optimismo. Por eso Pantone Color Institute eligió el ‘illuminating’ y el ‘ultimate gray’ como los colores que marcarán la tendencia.
Los expertos en moda y decoración de interiores ofrecen algunas sugerencias para integrar estos tonos en nuestro día y favorecerse de su efecto emocional.
Emociones dentro de casa
La arquitecta de Elemento, Daniela Romero Rivadeneyra, explica que esta combinación de colores quiso dar un mensaje de positividad y fortaleza. “Mientras que el amarillo es un color bastante vibrante, el gris es uno más sereno que le da estabilidad”, comenta la experta.
Por eso, para ella el gris podría ser utilizado como color base, tanto en paredes o en muebles grandes, y el amarillo lo prefiere en objetos de decoración, “como una pieza que resalta y que da un toque enérgico al espacio”.
Por su parte, Porfirio Castro, diseñador de interiores en Porfirio Casa, señala que hay tres formas de integrar los colores del año en las habitaciones.
Una de ellas es en los muros para resaltarlos. Y elegiría el ‘ultimate gray’ en la zona donde caiga más luz, usualmente al lado de las ventanas.
También advierte que conseguir accesorios en tono ‘illuminating’ puede ser tal vez difícil en el caso de alfombras o muebles. “Es más sencillo tenerlo en cojines, mantas o accesorios de mesa de centro”, comenta.
Otra manera de generar calidez emocional es incluir el amarillo en una pieza de arte para mantener el balance sobre la pared blanca. Y coincide con Romero en mantener el gris en objetos de mayor volumen tanto en revestimientos y mobiliarios.
Si usted es una persona más arriesgada, puede aplicar técnicas como el bloque de color en la zona de trabajo. “Solo el área de la pared que ocupa el escritorio que podría usarlo también como ‘backing’ en las videollamadas, pues comunicarán su personalidad”, explica el asesor Castro.
Hacer formas geométricas sobre las paredes también es una forma sencilla de dar color sin mucho trabajo. Y si se busca una tercera combinación, Romero apostaría por tonos de verde, como el oliva, pero en pocas cantidades .
Vestirse de optimismo
Los colores de la ropa también influyen en nuestro estado de ánimo. Por eso, la diseñadora Camila Basurco tiene el tono ‘illuminating’ como parte de la identidad de su marca The Last. “No llega a ser escandaloso o, al contrario causa un efecto que invita a las personas a darle un poco de color a los outfits”, explica.
Todo es cuestión de atreverse, dice Basurco, como lo hizo Prada en su último desfile Primavera Verano 2021, el cual mezcla incluso naranja con amarillo. Así también lo hizo Emilio Pucci, que propone una mezcla de amarillo con tonos pasteles rosados y naranjas.
La directora creativa Camille Defago coincide en que el amarillo “puede llegar a dos extremos interesantes de combinación. En un look más pastel al mezclarlo con el rosado bebé, celeste o incluso un tono color menta. “Esta combinación de tonos pasteles favorece a todo tipo de piel” , acota Basurco.
Para un look más atrevido, “recomiendo probar el amarillo con azul. Obtendrás un look mucho más completo, alegre y perfecto para este verano”, comenta Defago.
El gris, por otra parte, es un tono bastante protagonista que aporta seguridad a quien lo viste. “Al usarlo en outfits con detalles blancos, cremas o beige, se logra una tenida más conservadora, elegante pero casual”, añade.
Probablemente, el ‘ultimate grey’ se vea sobre todo en buzos y ‘swetshirts’, así como la ropa más cómoda que se puso de moda desde que llegó la pandemia, concluye Basurco.
CLAVES
- Aplicación. La combinación del gris y el amarillo es más sencilla de usar en salas y cocinas porque estimula el apetito, que en habitaciones o baños.
- Diseño. El amarillo ‘illuminating’ es cálido y saturado, por lo que llama mucho la atención de los espacios. Por eso se usa para resaltar estantes o muebles.
- Próxima estación. En invierno los estampados que convoquen el gris y el amarillo serán el leopardo o los tigres, tanto en chompas como en botines.