Más de 370 artistas conforman los seis elencos nacionales del Ministerio de Cultura. Estos son la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Nacional, el Ballet Folclórico, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Nacional de Niños. La gestión de la programación, los recursos humanos y la logística para estos están comandados por Ítalo Ilizarbe, director de elencos nacionales, quien comenta los retos que tienen en agenda.
Con el fin de mantener principalmente a los integrantes de los elencos, se hizo necesario ajustar el presupuesto. Ello obligó a redefinir la programación. “Eso es lo dramático. Lo que hicimos fue reponer la programación que se había realizado antes. No se ha hecho inversión para la creación. Imagino se repondrá en algún momento porque eso motiva a los colectivos a seguir innovando”, comenta al respecto Ilizarbe.
Atraer público
En paralelo, explica el director, se trabaja en dos objetivos trazados a partir del estudio de públicos que se hizo en el 2019. “Con el plan desarrollado buscamos conseguir dos cosas: diversificar el público y ampliar el número”, señala.
Principalmente el estudio reveló dos características marcadas del público: la presencia de público de nivel socioeconómico alto y con grado de instrucción universitaria o posgrado.
“El reto es llegar a nuevo público y distritos. Y no solo que experimenten, sino que asistir a un evento cultural se convierta en un hábito”.
Ítalo Ilizarbe, director de elencos nacionales
“A fin de año debemos haber recopilado datos para evidenciar si logramos mover la aguja y al menos haber incorporado a personas de menos ingresos a la actividad cultural”, anhela Ilizarbe.
Hacerlo pasó por realizar funciones gratuitas o con un ticket máximo de S/ 40 en el Gran Teatro Nacional. La respuesta del público es optimista, puesto que los eventos son llenos totales. De hecho, el evento que está a puertas de estrenar “Cenicienta” ya no puede vender más entradas por lo que busca reponer la muestra en otros espacios.
Fuera de Lima
A nivel nacional, la convocatoria también es buena y los números rompen algunos mitos, dice el director. Asistencias de 1,200 personas en Madre de Dios o 6,500 en Iquitos demuestran que hay interés por la expresión cultural. “Muchas personas creen que la música clásica es para un público reducido, pero puede ser masivo”, advierte y anuncia que se espera culminar el año con cuatro giras nacionales.
A nivel internacional se han hecho dos en Dubái y Bogotá. “El reto es llevar a nivel logístico lo que se presenta en Lima. Es complicado trasladar entre 40 y 50 personas por espectáculo a otra región o país”, sostiene.
Asimismo, resalta que cuando los elencos interpretan música popular, los eventos son mucho más masivos. Este año también se inició el ciclo “Segunda llamada” para que los elencos nacionales lleven espectáculos a establecimientos penitenciarios. “El trabajo es ampliar la oferta popular que permita a la ciudadanía experimentar una ópera”, comenta al respecto.
Integrantes. La Orquesta Sinfónica Nacional tiene 75 integrantes, el Coro Nacional, 44; el Ballet Nacional, 39 ; el Ballet Folclórico, 53; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, 44 , y el Coro Nacional de Niños, 120 .
Convenios y alianzas
A través de distintos canales de cooperación con actores se busca promover la práctica artística. Por ejemplo, con el Ministerio de Educación a través de un convenio de pasantía.
Otra iniciativa es la formación de una red nacional de coros. “A la fecha, se han inscrito más de 70 coros y tenemos 8 regiones inscritas. Pero queremos que estén representadas las 24″, concluye Ilizarbe.