Si bien la cerveza de estilo alemán Pilsner, de color dorado y amargor moderado, es de las más populares en el mercado local, no es la única originaria de la industria germana. En los diferentes estados y ciudades del país europeo, conviven diversas formas de elaborar la bebida y que las cervecerías artesanales de Perú han empezado a replicar.
Juan Mayorga, coproductor del Festival de Cervezas Artesanales (Craft Beer Sessions) y gerente general de Cervecería del Valle, señaló que los productores locales están apostando por al menos 10 estilos diferentes de cervezas alemanas que no se suelen elaborar en Perú.
Así, destacó propuestas no solo de las cervecerías de Lima, sino también del Cusco y Tacna. Si bien estos tipos de bebidas son poco conocidos, afirmó que no apuntan solo a los entendidos sobre las procedencias y procesos cerveceros, sino a las familias en general.
LEA TAMBIÉN: Cervezas Limamanta y sus planes de expandirse con bares propios
La “química” peruana en la cerveza alemana
En la preparación de cervezas, Cae Serruto, representante de Antes de Cristo Cervecería, recordó que cuatro ingredientes son imprescindibles: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. Para la producción de la bebida de estilo alemán, las empresas locales importan los tres primeros insumos, menos el último.
Precisamente, en el líquido elemento (que representa alrededor del 90% de la bebida) es donde ocurre la adaptación local para evocar la esencia de la cervecería alemana.
“Cada cervecería puede sacar un perfil del agua de la región de Alemania (de la cual esté tomando el estilo) y, en base a ese perfil, puede adicionar sales minerales (al agua local) que interpreten al insumo de la región alemana”, explicó.
En su caso, Antes de Cristo Cervecería desarrolla un estilo de cerveza de trigo con características oscuras que nace en la región de Baviera. Así, a los insumos importados, añaden agua de manantial de Cusco como un elemento nacional tras un proceso de ósmosis para simular la cantidad de iones y sales del líquido alemán.
Por su parte, Cervecería del Valle apuesta por un estilo típico de Berlín, con trigo y cebada malteada, así como con un nivel de PH bajo. Al ser un tipo de cerveza con frutos del bosque, Mayorga destacó que su propuesta emplea el arándano como insumo local.
LEA TAMBIÉN: Ventas de cerveza artesanal vs. bebidas ‘ready to drink’: las proyecciones al cierre de año
Los estilos cerveceros
En el mercado peruano de cerveza artesanal, Mayorga recalcó que el estilo alemán Pilsner es uno de los más populares, pero no es el único, ni el más consumido. En realidad, reconoció que el estilo IPA (India pale ale) americano, una interpretación del IPA de origen inglés, es el más conocido en el mundo y nuestro país.
Además de esas propuestas, refirió que también están presentes los estilos checos, italianos, belgas e ingleses. Las cervezas de preparación alemana compiten principalmente frente a las dos últimas de las cuatro mencionadas.
“En Oxapampa y Pozuzo podemos encontrar muchos de los estilos alemanes”, anotó.
Si bien la apuesta de los cerveceros artesanales peruanos por los estilos alemanes (desde las clásicas lagers y pilsners hasta las Weissbier y Märzen) se enfoca este 2024 en la décima edición del Craft Beer Sessions (este 4 y 5 de octubre en Surquillo) que tendrá la temática de Oktoberfest, algunas de estas propuestas se vienen incorporando al portafolio permanente de las empresas.
LEA TAMBIÉN: Grupo Wong abrirá su planta de cerveza artesanal en EE.UU. bajo su marca Merrs
Temas que te pueden interesar sobre cervezas artesanales:
- Desde Australia: asoma competidor de cerveza artesanal, ¿quién es?
- Menor consumo de bebidas alcohólicas y el duro golpe sobre las cervecerías artesanales
- Cervecería Servus abre primer taproom y madura plan en planta y canales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.