Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Impuestos
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Estilos: Bernardo Fort: “El contenido es lo más importante de un edificio, el e | GESTIÓN
Suscríbete

Estilos

Estilos

Bernardo Fort: “El contenido es lo más importante de un edificio, el exterior refleja lo de adentro”

Arquitectónica, compañía de Bernardo Fort Brescia, ha publicado una nueva monografía. Libro refleja la evolución de la empresa a más de cuatro décadas de su fundación.

Redacción Gestión
Actualizado el 08/06/2018 06:05 a.m.

Por André Agurto
luis.agurto@diariogestion.com.pe

A 41 años de su fundación, Arquitectónica, una de las firmas de arquitectura y diseño más importantes a nivel global, ha publicado una nueva monografía a cargo de la famosa editorial italiana Rizzoli. La compañía, fundada por Bernardo Fort Brescia y su esposa Laurinda Spear, presentó la publicación en la última Bienal de Venecia.

El libro reúne en forma cronológica los proyectos representativos (residenciales, comerciales, institucionales, entre otros) que la multinacional ha desarrollado durante su historia en 54 países.

“Arquitectónica no solo hace proyectos grandes ni tampoco se queda en proyectos chicos. Somos multifacéticos”, afirma con orgullo Fort Brescia a través del teléfono desde Miami, su centro de operaciones.

¿Cómo manejar una compañía presente en tantos países?
Cuando hicimos el libro eran 54 países, pero hoy ya llegamos a 60. Nos llaman de diferentes lugares, no sé cómo porque es imposible hacer marketing con un radio de acción tan grande. Si tenemos una llamada de un lugar interesante, lo hacemos.

¿Recuerda su primer proyecto?
Como todos los arquitectos, comencé con una casa.

¿En el Perú?
No, en Estados Unidos. Luego hicimos el primer edificio, uno pequeño, y después no paramos. No se ha podido poner todo en el libro porque son más de 1,800 proyectos construidos. Poco tiempo después aparece el primer proyecto corporativo internacional, el Banco de Crédito en La Molina.

¿Qué significó?
Luego del BCP nos llamaron para hacer otros bancos en Seúl, en París, en Sao Paulo. Desde ahí la compañía creció. Hay proyectos seminales que te llevan a un expertise que hasta ahora continúa. La gente a veces no reconoce, pero el BCP está en las mejores revistas del mundo. Igual ha sido nuestra historia en el mundo de la tecnología.

¿Por ejemplo?
La sede de Microsoft en París. Y ahora estamos haciendo un campus enorme en Silicon Valley.

Si su centro de operaciones hubiera sido el Perú, ¿la compañía habría crecido igual?
No puedo mirar en retroceso. Mi plan era regresar al Perú, pero cuando me gradué, las cosas estaban difíciles allá. Aquí empecé siendo profesor y tenía un pequeño atelier. Luego formé una familia con mi esposa y tuve seis hijos. Cuando uno empieza ya no puede retroceder. La arquitectura no es como una pintura. Un proyecto dura tres o cuatro años. No te puedes ir y abandonar lo que ya está en obra.

Luego la empresa empezó a expandirse…
Hemos sido bien aventureros. Abrir una oficina solo porque tienes un proyecto es riesgoso, pero de todas maneras nos lanzamos.

¿Cómo ve la arquitectura en el Perú y la región?
Sudamérica tiene cierta tendencia a la exploración e innovación. Hay arquitectos muy buenos y siempre ha sido así. Nos miran como países donde se experimenta.

¿Por qué puede rechazar un proyecto?
Los arquitectos tienen mucha dificultad en rechazar proyectos. Lo haría si no puedo ponerle el tiempo necesario para hacerlo bien, si es un proyecto que va contra mis principios o si el cliente me ha escogido por las razones erróneas.

¿Cuáles?
Que me elija solo por usar mi nombre y no necesariamente porque cree en las cosas que yo hago.

Bajo su concepción, ¿qué es la arquitectura?
Es algo tangible que va a durar, incluso más allá de la vida de uno. Es una profesión altruista, que nadie escoge para hacer negocios, sino por convicción de que puede mejorar la sociedad. No hay mayor satisfacción que esa.

¿Y qué siente al ver un proyecto suyo terminado?
Si la gente está feliz significa la maravilla de mi profesión. Además, uno puede ver cómo el edificio entra en edad, cómo el público lo reinterpreta, cómo se adapta a las nuevas épocas y cómo sobrevive al tiempo.

¿La forma o el fondo?, ¿qué es lo protagónico?
El contenido es lo más importante de un edificio. Esa es la esencia de la arquitectura. Uno debe ser muy creativo con el contenido y explorar tendencias. Eso define la apariencia del edificio y su estética. El exterior refleja lo que pasa adentro.

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

Arquitectura

Arquitectónica

Bernardo Fort

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

Presidente del Banco Mundial insta a países a firmar contratos de vacunas antiCOVID ahora

Presidente del Banco Mundial insta a países a firmar contratos de vacunas antiCOVID ahora

Israel sigue veloz vacunación, que alcanzó a alrededor de mitad de población

Israel sigue veloz vacunación, que alcanzó a alrededor de mitad de población

Crédito al sector privado en enero creció 11.6% anual

Crédito al sector privado en enero creció 11.6% anual

Ecuador también tiene su Vacunagate: renuncia ministro de Salud en medio de escándalo por vacunación

Ecuador también tiene su Vacunagate: renuncia ministro de Salud en medio de escándalo por vacunación

BofA: tecnología y finanzas impulsan flujo de US$ 46,200 millones a fondos de acciones globales

BofA: tecnología y finanzas impulsan flujo de US$ 46,200 millones a fondos de acciones globales

Minsa estima que recién en 8 semanas se reducirían casos de coronavirus

Minsa estima que recién en 8 semanas se reducirían casos de coronavirus

VEA TAMBIÉN

Estrés laboral: ¿Cómo reconocer que tengo el síndrome de desgaste profesional?

Redacción Gestión
Estrés laboral: ¿Cómo reconocer que tengo el síndrome de desgaste profesional?

Comisión Europea sale a la caza de los plásticos para reducir la basura marina

Redacción Gestión
Comisión Europea sale a la caza de los plásticos para reducir la basura marina

Coche autónomo y responsabilidad

Redacción Gestión
Coche autónomo y responsabilidad

EE. UU.: con trabajo pero sin techo

Redacción Gestión
EE. UU.: con trabajo pero sin techo

ÚLTIMAS NOTICIAS

El snacking, una tendencia de cuidado con nuestra alimentación en pandemia

El snacking, una tendencia de cuidado con nuestra alimentación en pandemia

Cómo propulsó el confinamiento por la pandemia al crecimiento de las plataformas de educación virtual

Cómo propulsó el confinamiento por la pandemia al crecimiento de las plataformas de educación virtual

Ciclismo de montaña, un deporte que gana adeptos en medio de la pandemia

Ciclismo de montaña, un deporte que gana adeptos en medio de la pandemia

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...