Máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.
Sobre la imagen fija de una rosa roja y una champañera aparecen los créditos. Segundos después, la toma se abre lentamente dando inicio a una secuencia que resume un día y medio en la vida de Ronnie Monroy (Damián Alcázar). La apertura de la película constituye una serie de escenas -sin diálogos- unificadas por la canción “Veinte años” de María Teresa Vera. El protagonista ha sido presentado. ¿Pero quién es realmente Ronnie Monroy?
Se trata de un hombre común y corriente. Monroy está casado y trabaja en una embajada. Sin embargo, al cumplir 65 años le informan que debe jubilarse. Una visita laboral al penal de mujeres lo inspira. Entonces decide reinventarse. Así, se convierte en un tramitador que ayuda a las internas a salir de la cárcel. Su nuevo oficio lo revitaliza, le da poder y visibilidad. No obstante, la aparente generosidad de su reciente vocación esconde intereses perversos.
Olivia Manrufo, María Zubiri, Maryloly López, Lía Camilo, Liliana Trujillo y Wendy Vásquez interpretan a las presidarias. Aunque secundarios, sus roles son clave. Cada actriz tiene su momento. Grapa Paola, por su parte, encarna a Hilda, la esposa de Ronnie y víctima indirecta del negocio de su marido.
Josué Méndez ha contado que se apoyó en el humor para evitar hacer un drama denso. El mejor ejemplo es el personaje de Malú Costa. Pese al poco tiempo en pantalla, se le recuerda porque retrata a la perfección la viveza y habilidad recursera de los peruanos. Damián Alcázar equilibra el filme. El actor mexicano crea a un antihéroe a quien seguimos con interés a pesar de su conducta. La edición también aligera la historia. De manera coral, distintos personajes dan a conocer cómo funciona el sistema judicial. Así se establece el modo en el que operará Monroy. Los abogados y el secretario judicial salpimientan la cinta.
“El caso Monroy” cuenta con un guion bien estructurado, reúne a un reparto maduro y expone tanto las carencias como la corrupción e injusticias del Poder Judicial. Si bien este tema ya ha sido tratado en la filmografía nacional, la ficción de Méndez lo aborda desde otra mirada y con personajes llamativos.
CLAVES
Exhibición. En marzo pasado, la cinta fue parte de la sección oficial fuera de concurso del Festival de Málaga.
Filmografía. Este es el tercer largometraje de Josué Méndez, director de “Dioses” (2008) y de “Días de Santiago” (2004).
Protagonista. Damián Alcázar empezó su carrera en 1985. Desde entonces ha actuado en más de 70 películas y 30 series de televisión.
DATO
La película está inspirada en las crónicas del libro “Día de visita” del periodista peruano Marco Avilés.
Tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=dd4XJ8XcI3w
IG de la película
https://www.instagram.com/elcasomonroy/?hl=es
Entrevista a Josué Méndez en Málaga