Ana Beatriz Franco, country manager de Kimberly-Clark en Perú, Chile y Bolivia, tiene 19 años en la empresa. Construyó su carrera en su natal Brasil desde el área financiera y luego en marketing para después asumir desafíos a nivel Latinoamérica. Es que sus mayores virtudes, señala, son su facilidad para generar conexión con el equipo y adaptarse a culturas distintas. Sin embargo, retos y conflictos también se presentan para la líder.
¿Qué país le enseñó más?
Pensaría que el primero que conocí al salir de Brasil. Es empezar una historia nueva, tus costumbres o herencia tienen un valor completamente distinto.
¿A qué se refiere?
Cuando llegas a un nuevo país, el apellido, el lugar donde estudiaste o el barrio en que viviste tiene cero relevancia. Ves el valor de la diversidad y la eliminación de sesgos. Eso me abrió mucho la mente.
¿Qué error ha cometido en su carrera?
Asumir que porque tenía conocimiento de varios mercados y culturas, no necesitaba profundizar en los nuevos desafíos. Cada mercado es único.
¿Cuándo sucedió eso?
Después de estar en cuatro países, llegué a Chile, que tiene una idiosincrasia distinta. Me costó seis meses conectar con mi equipo.
¿Por qué?
Venía de mercados como el brasilero, que es muy dinámico y ha pasado por muchas crisis. Así que los profesionales allá tienen un alto nivel de flexibilidad, que yo esperaba en Chile. Me costó entender que es un mercado extremadamente sólido. Y que, por eso, sus profesionales no eran muy flexibles, pero sí más ordenados y disciplinados.
¿Alguna vez dudó sobre lo que estaba haciendo en su vida?
Sí. Me he cuestionado mucho si justifica estar lejos de mi familia por mi crecimiento profesional. Fue un momento de reflexión junto a mi esposo sobre lo que queríamos seguir construir. Ahora estoy bastante más tranquila sobre eso.
¿Tienen hijos?
No juntos, pero sí mi esposo y tengo mucha conexión con sus hijas. Una de ellas vivió con nosotras un tiempo. Ahora tengo una nietita postiza.
¿En Brasil también suelen preguntar “cuándo te casas”?, o “¿para cuándo los niños?”?
Cada vez más las mujeres se permiten tomar decisiones sobre casarse o no. La sociedad avanza, pero sigue siendo tradicional el modelo familiar esperado. Pasé mucho por eso en mi vida. Hay una presión familiar pero cada vez menor.
¿Qué consejo le daría a una mujer para que tenga una carrera más exitosa?
Que se la crea. Debemos creer en nuestras capacidades, sin dejar de ver nuestras limitaciones, pero creer que podemos hacer una carrera y una vida familiar. Buscar el equilibrio y personas que te acompañen en esa jornada, que confíen en ti, que te sumen y no te cuestionen, sino que te impulsen a construir tus sueños.
¿En qué invierte su tiempo libre?
Me encanta salir en bicicleta. Me gustó volver al país y ver que hay muchas más ciclovías. Los fines de semana hacemos churrasco en una parrilla en la casa para estar con amigos alrededor de una mesa.
¿Hace cuánto monta bicicleta?
Es un hábito que tengo desde Brasil. Vengo de una ciudad playera. Nací en Santos y viví allí hasta mi adolescencia. Es muy cómodo manejar porque la ciudad es plana como Lima.
EN CORTO
Rutina. Ana Beatriz Franco aprovecha el modelo híbrido para asistir a la oficina de dos a tres veces por semana en bicicleta. Explica también que no es una persona mañanera. “Despierto poco antes de empezar el trabajo y leo el periódico. Puedo rendir más hacia el final del día, estar en reuniones hasta tarde, soy más productiva”, sostiene.