Miguel Pons llegó al club Alianza Lima para administrarlo el 9 de febrero del 2021. “Un momento bastante complicado. El club tenía un atraso en el pago de dos cuotas de la deuda concursal”, recapituló a Gestión, días antes de emprender nuevos proyectos. Aquí el balance del trabajo que hizo durante el último año y las proyecciones para el 2022.
¿En qué estado financiero encontró al club?
A nivel de caja recibí S/ 1 millón. El club tenía ingresos por S/ 37 millones a diciembre del 2020. Y una pérdida neta de S/ 4.6 millones. Eran cifras bajas a nivel de ventas.
¿Cuál era el plan?
La administración anterior presentó una modificación del plan de pagos. Se logró extenderlo tres años porque ya no se contaba con taquilla, que es importante para Alianza. El año pasado se pagaron S/4.4 millones de la deuda.
¿Qué implicó dicho cambio del plan de pagos?
Buscamos así que las cuotas de capital que eran crecientes se mantengan por debajo de S/ 6 millones. El anterior plan hacía que paguemos en determinados años montos alrededor de S/ 8 millones.
¿Cuánto representaba la taquilla?
La taquilla histórica más importante del club fue la del 2019, que fue poco mayor a S/ 11 millones.
¿Cuántos ingresos se generaron en 2021?
Estos alcanzaron el nivel más alto en la historia del club. Llegaron a S/ 58.5 millones sin taquilla. Fue un crecimiento del 55% respecto al 2020 y 3% más respecto al 2019.
¿Cuál fue la estrategia?
La principal fuente de ingresos del club son los derechos de televisión. El mayor esfuerzo estuvo del lado del marketing, se volvió la segunda fuente de ingresos del club. Respecto al 2019, los ingresos de este aumentaron en un 77%. Si es que tomamos los números del 2022, que se basan en contratos ya cerrados, el incremento habría sido mayor incluso en un 94%.
¿Qué lo impulsó?
Hubo una revalorización de la marca. El valor de la camiseta creció un 45% respecto al 2019. Ese ha sido el principal componente de ingresos adicionales. Tuvimos también auspicios que sirvieron para traer a Jefferson Farfán. Otro proyecto importante fue Íntimos, la plataforma digital que el club lanzó el año pasado y hoy tiene más de 9,300 socios digitales.
¿Se tiene espacio libre en la camiseta?
Ya no. Entran siete. El contrato del sponsor del pecho es por 5 años y es el más largo en la historia de un club de fútbol. Lo más común es tener auspicios por 2 años.
¿En fichajes cuánto se invirtió?
El presupuesto del comando técnico y plantel profesional fue el más bajo de los últimos 6 años. Por otra parte, no hubo venta de jugadores.
¿Cuántos ingresos esperan este año?
Deberían estar en US$ 20 millones, tomando en cuenta la taquilla porque este año tenemos Copa Libertadores.
Con ello aumentan los planes de marketing imagino…
Queremos potenciar Alianza Play. Creemos que hay espacio para tener más socios digitales. Tenemos planeado lanzar una plataforma de e-commerce para vender merchandising del club e indumentaria deportiva. Y posiblemente una línea de ropa propia. Nos interesa mover franquicias.
¿Dónde están enfocadas sus inversiones?
Estamos invirtiendo cerca de S/ 2 millones en hacer mejoras en Matute. Remodelamos todo el área médica. Aumentamos la capacidad para menores en periodo formativo para que vivan en el club. Teníamos espacio para 16, ahora con la ampliación para 40.
EN CORTO
Planeamiento estratégico. Tres ejes han sido claves en la reorganización: solvencia económica, gobierno corporativo y el sistema integrado de gestión. “En el proceso definimos desde la misión y visión hasta el cumplimiento legal. Se necesitaban elaborar 550 documentos referidos a políticas, procesos, planes de acción. Tenemos avanzado el 70%”, concluye Miguel Pons.