Hay tantas razones para comprar arte como existen compradores. Sin embargo, el primer motivo para hacerlo es la fascinación que puede ejercer una obra en una persona. “Tiene que haber una conexión entre el lienzo y la persona interesada”, dice una de las art dealers que, en esta nota, analizan el perfil del cliente, sus motivaciones, cuánto gastan, entre otros detalles.
Placer y no inversión
Puede que la frase “por amor al arte” se aplique al comprador peruano. Según Carmela Evans, art dealer de Galería Forum, el cliente local no adquiere obras por inversión, sino por el placer de tenerlas en casa. “Es una persona que no está pensando en cuánto se va a revalorizar, sino que quiere disfrutar lo que tiene en su hogar”, comenta la experta.
Si hablamos de edades, Evans sostiene que el comprador local tiene entre 35 y 50 años. En el caso de los coleccionistas jóvenes, se inician en este mundo al adquirir obras que están entre los US$1,000 y US$3,000, de acuerdo con la art dealer Marissi Campos.
Evans, por su parte, dice que el rango de lo que suele gastar una persona en el Perú es entre US$2,000 y US$10,000. “Compran, sobre todo, a artistas locales. Los que tienen más dinero no compran aquí, sino que van a ferias de arte y compran artistas extranjeros”.
Y es que, según Campos, el coleccionista peruano ya tiene en su hogar u oficina a artistas renombrados peruanos. “Siempre están en la búsqueda de jóvenes talentos, pero también buscan incorporar a su colección a artistas latinoamericanos importantes”, agrega. Asimismo, están atentos a los eventos de las grandes casas de subastas, como Christie’s o Sotheby.
Otros detalles
Para la especialista de Galería Forum, los papeles se han invertido con respecto a quién compra arte. “Ahora lo hacen mucho más los hombres que las mujeres”, dice. Asimismo, indica que, de estos, muchos de ellos son abogados. “Generalmente algunos estudios tienen obras como parte de su decoración”, añade.
De otro lado, Campos detalla que en el mercado se encuentran obras de artistas con trayectoria a precios que van entre los US$4,000 y US$20,000. Pero si uno busca tener en casa la firma de un maestro de la pintura peruana, estas tienen un valor que arranca en los US$20,000 hacia adelante. “En esos casos, el cielo es el límite”, dice Campos.
Sin embargo, Campos también señala que las obras de los maestros peruanos se han revalorizado muy poco en los últimos años. “Han trascendido a nivel internacional, sí, pero en cuestión de precios, se mantienen”, explica.
Galerías y redes sociales
Ambas art dealers concuerda en que la pandemia no ha sido impedimento para que se siga vendiendo arte. Las galerías se han adaptado bien a vender a través de sus plataformas y redes sociales. Sin embargo, hay un detalle no menor. “La compra de arte es algo bien pensado. Si bien hay más movimiento en Instagram y Facebook, el comprador de arte necesita ver la obra, estar delante de ella para llevar a cabo la adquisición”, dice Carmela Evans.
EL DATO
Espacios. Otro circuito donde se mueve el mercado del arte es el de los hoteles, que tienen obras en sus instalaciones. Asimismo, los proyectos inmobiliarios, como Gallery, del Grupo TyC, incluye en su diseño obras (pinturas y esculturas) de conocidos artistas peruanos, tanto dentro como fuera del recinto.
SUMILLA
“A las personas que compran arte les gusta que los invitados a su casa reconozcan la pieza que tiene. Es una cuestión de orgullo”.