El mercado peruano se encuentra en un proceso de crecimiento de la presencia de las mujeres en los sectores de minería y energía. Ello ha generado que las líderes de estas industrias busquen además explotar las oportunidades que ofrece el ecosistema digital.
De acuerdo al Ranking Directivas Digitales de Energía y Minería, elaborado por Verne Future Mindset, que analiza el desempeño digital de las principales directivas peruanas de los sectores mencionados, el 90% cuenta con un activo digital propio, siendo la red social que predomina LinkedIn con el 81% y Twitter con el 19%.
Asimismo, el estudio destaca que los principales temas publicados por las representantes de energía están relacionados a la sostenibilidad, transición energética y gestión de equipos. Por su parte, las ejecutivas de minería utilizan sus redes sociales para posicionar temas de equidad, diversidad, inclusión y destacar incluso el rol de la mujer en minería.
“Los líderes deben mostrarse como los principales embajadores de la organización, comunicando de forma consistente el propósito de la marca y ayudando en la construcción de la reputación. Necesitamos líderes que sean capaces de inspirar dentro y fuera de sus organizaciones”, comentó Julio Talledo, director comercial en Verne Future Mindset.
El Top 3
En el top 3 de las directivas de energía, se ubica María del Pilar Matto (Enel X) y Alicia Martínez (Enel), quienes destacan por su liderazgo y consistencia en el mensaje, donde transmiten el propósito y los pilares de la organización que representan. Verónica Arbulu (Statkraft), es una líder que interactúa y conversa con su audiencia.
En minería, Verónica Valderrama (Gold Fields) es una directiva líder y referente dentro del sector. Cuenta con la mayor cantidad de seguidores y ofrece contenido constante. Viviann Arauzo (Hudbay Perú), ofrece información original. Por su lado, Claudia Vivanco (Anglo American), también resalta por ser una embajadora de la empresa que representa.
“Existe una oportunidad de mejora de las directivas a nivel de posicionamiento. Es importante tomar en cuenta que, para ser una líder digital, se debe potenciar la imagen y tener presencia en los buscadores”, asegura el informe de Verne. Grafico.
Estudio.
El estudio se realizó a 80 directivas y ejecutivas de 57 empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Se evaluaron más de 2,600 publicaciones en LinkedIn y Twitter. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron presencia, liderazgo y consistencia, conversación y comunidad.